El profesor Crescenciano Hernández Espinosa, originario de Mesa Larga, de este municipio, ha sido reconocido por sus compañeros de trabajo, amigos y la población en general, como una persona dedicada a la educación y a la lucha social.
En 1974, participó activamente apoyando a un grupo de gente que no tenía dónde vivir. En ese año, siendo estudiante de secundaria en el internado de Tamatán, Ciudad Victoria, emprendió una intensa lucha, que ganaron, por lo que pudieron formar una colonia. En honor a su esfuerzo se le nombró “Colonia Estudiantil”. Esa fue la primera experiencia de lucha realizada sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción de haber contribuido con gente necesitada de una vivienda a lo largo de su vida.
Los que lo conocen saben que siempre se ha dirigido a los demás de manera respetuosa. Ha buscado diferentes formas de apoyar a la gente, cabe mencionar que cursó sus estudios en la Escuela Normal superior, está titulado y ha ocupado diversos cargos directivos.
Fue observador en comicios presidenciales en el año 1994, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 26, en el estado de San Luis Potosí.
De 1990 a 1993 fue secretario general delegacional de la zona 048 de Tamasopo, San Luis Potosí.
Participó de manera activa para la reapertura de la escuela normal rural “Luis Villarreal” de El Mexe. Actualmente radica en este municipio ya jubilado de la docencia.