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Profeco por Fin de Año

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En curso, vigilancia de
    •    A partir de enero comenzará el periodo de calibraciones de las básculas en comercios  


La encargada del despacho de la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, afirmó que aún se tiene en curso los operativos de vigilancia en los establecimientos comerciales que ofrecen paquetes de cenas para este Fin de Año, aunado con el resto de las inspecciones propias de las fechas decembrinas.
    Sobre ello, la funcionaria comentó que, aunque de manera permanente están realizando operativos dentro de los restaurantes para verificar el comportamiento comercial de estos establecimientos, también están realizando vigilancia en los comercios que en la pasada Navidad y para las cenas de Nochevieja están elaborando paquetes especiales de productos.
    Por otro lado, afirmó también que, como parte de estos operativos decembrinos, se siguen recibiendo quejas ciudadanas de diferentes anomalías encontradas en establecimientos como la Central de Abasto, especialmente durante las compras de los productos que se usarán durante la cena de Fin de Año en donde aseguró que sí hay denuncias de que no se dan los “kilos de a kilo”.
    Respecto a las básculas, Almeida Paredes manifestó que desde hace unos meses se cerró el periodo de cobro de calibraciones, y que para el próximo dos de enero del 2020 comenzará la etapa de calibraciones de los instrumentos de medición, el cual culminará hasta el mes de mayo, y habrá una segunda, entre los meses de julio y octubre.
    Explicó que estos dos periodos tienen la intención de realizar la calibración de acuerdo con la antigüedad que tengan estos instrumentos, es decir, que si una báscula tiene menos de 10 años de uso, solo se tendrá que hacer una vez al año, y en cambio ya cuenta con más de 10 años, se tendrá que calibrar dos veces de forma anual.
    No obstante, aseguró que no muchos llegaron a realizar su calibración dentro de estos periodos, y que podrían utilizarse en estas fechas, por lo que recomendó a la población de que, en caso de detectar que no se les está dando el gramaje correcto en sus compras, deben acudir a las oficinas de la Profeco Hidalgo, o hacer una queja vía telefónica.