En entrevista con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Jorge Arturo García Tavera, aseguró que el organismo que encabeza está abierto a quejas respecto a cuotas escolares.
Señaló que en el tema no realizan ningún operativo como tal, sin embargo sí las atienden y dan seguimiento, ya que aseguró que no se pueden condicionar de ninguna manera a los padres de familia o tutores a realizar dicho pago.
“Sí estamos abiertos a este tipo de quejas de cualquier persona que acuda a nuestras oficinas del organismo, días y horas hábiles, ya que de ninguna manera pueden ser obligatorias y se deben de manejar como algo voluntario, muchas veces dicen: no te entrego boleta de calificaciones porque no pagó su cuota, o no te puedo inscribir… eso no es legal. Las cuotas son exclusivamente como su nombre lo dice, voluntarias”, sostuvo.
García Tavera expuso que para que la Profeco pueda intervenir, deberán de hacer primero una queja directa por parte del consumidor que se sienta agraviado, que sienta que violaron sus derechos.
En otro orden de ideas, el delegado Arturo García, informó que el operativo “Vacacional y Turístico”, el cual comprende hoteles; restaurantes; antros; bares; tiendas departamentales; eléctricos; artículos para playa, por mencionar algunos, comenzó a operar a principios de julio y concluirá a finales del presente mes.
Dijo que los establecimientos en los que se presentan más quejas son los restaurantes y tiendas departamentales, “actualmente de 60 visitas verificadoras que han realizado, 40 establecimientos en la entidad han sido sancionados, pero aún falta lo que resta del mes para dar resultados finales”, concluyó.
Cabe destacar que las multas van de los 701 hasta los 23 mil pesos, dependiendo del establecimiento, y éstas aumentarían si los negocios ya han tenido antecedentes.
Aunque de hecho la gente no sabe que Profeco atiende este tipo de quejas, el delegado de Profeco indicó que sí las atienden y las canalizan, aunque no realizan un operativo al respecto.