
IXMIQUILPAN.- El agroturismo es una actividad que representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades del Alto Mezquital, que se encuentran en la zona norte de Ixmiquilpan, aseguró la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, durante la “Expo Oliva 2023”.
Esta actividad se llevó a cabo en la comunidad de “El Olivo”, que se ubica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, esta altitud, orografía, clima y rachas de viento, permiten ser una localidad óptima para la plantación, desarrollo y cosecha de la oliva europea.
Esta planta según los pobladores, llegó a través de los procesos migratorios de viajeros europeos, que arribaron a la región del Valle del Mezquital, donde vieron una zona ideal para su cultivo.
La alcaldesa, invitó a los turistas de todo México, que cada fin de semana visitan el Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital “Vengan a esta comunidad y disfruten de los derivados del Olivo, así como de las vistas, atardeceres y postales del Alto Mezquital”.
El agroturismo es una oportunidad para las comunidades indígenas del Valle del Mezquital dijo, donde confluyen cultura y tradición; un lugar apacible para los vacacionistas, que consiste en visitar granjas, ranchos, cerros, campos de cosecha, donde se puede aprender y disfrutar de las actividades agrícolas, subrayó.