En entrevista para el Diario Plaza Juárez, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Erizol Adame Moguel, afirmó que en lo que va del actual año se han atendido hasta dos mil 600 solicitudes de asesoría respecto a diferentes temas fiscales, y añadió que esta cifra representa un número menor de atenciones en comparación con años anteriores.
Sobre esto, la funcionaria comentó que en este 2020 se han contabilizado dos mil 626 solicitudes de atención a diferentes áreas, siendo una de las más solicitadas respecto al tema de la devolución de impuestos, el cual reúne hasta 309 quejas, las cuales describió que se tratan de contribuyentes que solicitaron devoluciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no obtuvieron autorización.
Derivado de lo anterior, explicó que a los contribuyentes afectados son atendidos en el área de quejas para tener todos los elementos, para después ser enviado estos casos al área de representación legal, y afirmó que “cuando la autoridad de niega, es una resolución que se tiene que impugnar a través de un juicio de nulidad”.
Por otro lado, manifestó que otro de los temas a los que los contribuyentes acuden a la Prodecon para solicitar información es relacionado con la regularización de declaraciones para personas físicas o morales que declaran cada uno o dos meses; representación legal en casos de multas impuestas por autoridades fiscales, como por ejemplo la dirección general de recaudación de la Secretaría de Finanzas Públicas.
A pesar de que la contingencia sanitaria por el Covid-19 provocó la suspensión de trámites administrativos, la delegada aseveró que se están atendiendo a los contribuyentes con sus inquietudes a través de la línea telefónica o por correo electrónico.