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Procedimiento Jurídico de conciliación para resolver conflictos

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CONTRA INSTITUCIONES FINANCIERAS

La CONDUSEF promueve, asesora y defiende los derechos e intereses de usuarios frente a instituciones financieras

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo prioritario es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras.

 

En consecuencia, la CONDUSEF, promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras; arbitra sus diferencias de manera imparcial y provee la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisa y regula de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los beneficiarios.

 

El procedimiento jurídico de conciliación sólo se llevará a cabo en reclamaciones por cuantías totales inferiores a 3 millones de Udis (Unidades de Inversión), salvo tratándose de reclamaciones en contra de aseguradoras, la cuantía deberá ser inferior a 6 millones de Udis (Unidades de Inversión)

 

Las principales incidencias por las que los usuarios presentan quejas ante la CONDUSEF son:

 

1.- Cargos no reconocidos en Tarjetas de Crédito o Débito, por robo, extravío o clonación;

2.- Inconformidad con datos registrados en Buró de Crédito;

3.- Negativa de aseguradoras de cancelar pólizas de Seguro de Vida.