Ixmiquilpan
- Comercio contra religión
El viernes de la siguiente semana se definirá la logística de la procesión multitudinaria que anualmente se realiza en honor al Señor de Jalpan, Santo Patrono de Ixmiquilpan, el cual recorre los principales barrios durante la noche.
Debido a que tradicionalmente la procesión se realiza el siete de septiembre de cada año, esta ocasión caerá en lunes, justamente cuando las calles de Ixmiquilpan se colocan los puestos del también tradicional tianguis.
La semana pasada se hizo una primera reunión, debido a que mayordomos católicos, manifestaron su preocupación, debido a la resistencia de los comerciantes quienes no pretenden dejar de vender en esa fecha.
En este primer ejercicio, al cual acudió el párroco, Ricardo Flores, no se dio ningún avance y acordaron que será el siguiente viernes, cuando el secretario municipal, Cuauhtémoc Ruiz González, encabece nuevamente la reunión para buscar un acuerdo.
Las calles principales de Ixmiquilpan, deben estar liberadas desde tempranas horas, debido a que se colocan adornos y se tapizan en algunos casos el pavimento, asimismo se coloca tapetes de aserrín en los principales accesos al primer cuadro de la ciudad.
Para lo cual se hará una logística y la ciudad estará desde las primeras horas del siete de septiembre cerradas a los automóviles, en algunos casos también a los peatones, debido a los trabajos de decoración que se estarán realizando.
En la reunión del viernes, participará también el área jurídica del Ayuntamiento, la Dirección de Reglamentos, de Seguridad Pública y Servicios Públicos, para crear las condiciones que permitan desarrollar la peregrinación, que de acuerdo a las autoridades municipales, se hará sin contratiempos, por tratarse de una tradición.
Hasta el momento, el líder del tianguis no ha fijado su postura respecto a los movimientos que se harán de comerciantes. Cabe señalar, que de acuerdo a los reglamentos, cada lunes los tianguistas deben liberar las calles a las seis de la tarde.