Home Nuestra Palabra Adalberto Peralta PROBANDO…PROBANDO…PROBANDO

PROBANDO…PROBANDO…PROBANDO

0
PROBANDO…PROBANDO…PROBANDO

ALFIL NEGRO

Siguen los actos ESPONTÁNEOS de grupos grillos que se hacen presentes en donde pueden, para dejar constancia de su fuerza y poder, con la intención se supone de que quien llegue al poder los tome en cuenta y los considere para las decisiones, en que haya dinero sobre todo, y de esa manera mantener su coto de poder y de ganancias, en esa extraña relación gente-líderes, en que todos salen ganando y todos tienen, cuando lo logran, algún pedazo del pastel.

Y este juego de vivos se da en todos lados y en casi todos los municipios, aunque se ha convertido en una industria de grandes logros de poder y dinero sobre todo en el Valle del Mezquital y en la Huasteca, donde a través de la presión y con mucho de chantaje se tienen logros muy buenos, con supuestas o reales banderas sociales que crean y hacen crecer organismos que con diferentes nombres se manifiestan para sus fines y logros que la verdad no son pocos.

Pero siendo ya el tiempo de los cambios de poder y un nuevo gobernador parece que les dieron la voz de ¡arranque!, para hacerse presentes y mostrar que tienen la capacidad de cerrar vías de comunicación, de hacer manifestaciones, y en términos generales de desquiciar el estado sin llegar a la ingobernabilidad, pero sí de crear problemas, sobre todo en momentos especiales como las visitas presidenciales que permitía su presencia de protestas con la necesidad del gobernante en turno de negociar para evitar una exhibida.

Afortunadamente AMLO puso quietas a muchas organizaciones quitándoles apoyos que casi por regla general tenían con buenos dividendos para sus guías.

Y en Hidalgo se daba esto, sobre todo con ciertos organismos que se decían del campo y que les dio para muchos negocios.

Pero ahora a unos cuantos días del cambio, se presentan hechos como el que se dio en el Congreso, donde gente del Mezquital exigieron que se presenten ante los diputados funcionarios del gobierno estatal empezando por el gobernador para que, dicen, expliquen programas y recursos para esa parte del estado.

Desde luego la información se supone que la tienen sus alcaldes y sus diputados, pero es su hora, la de hacerse presentes y mostrar músculo como advertencia al gobernador que llega, en un acto muy del estilo de esos grupos manejados por gentes que hasta el Congreso federal han llegado, particularmente los Charrez, que no por nada cada uno de los tres hermanitos tiene su agrupación con fachada social, pero con dividendos muy buenos.

Los días que vienen crecerá la presencia de estos grupos ya lo verá usted.

Negocio … es negocio.

Afortunadamente Menchaca es de casa y sabe cómo masca la iguana y tiene colaboradores que le conocen al asunto como Natividad CASTREJÓN y los negociantes se van a topar con hueso.