IMSS HIDALGO
Tener al menos un donador diario de sangre, es la meta que se busca alcanzar
Que la mayoría de la sangre que se obtenga en el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, se obtenga de donadores voluntarios y no por requerimiento a familiares, es la meta que busca alcanzar el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, informó la doctora Rossmary Cruz González.
La jefa del servicio de Banco de Sangre del citado nosocomio detalló que con la finalidad de llegar a dicho objetivo, se realizan convenios con distintas instituciones para promover la donación altruista de sangre, la actividad más reciente fue el Maratón Internacional de Donación de Sangre, en coordinación con la organización Embajada de Activistas por la Paz.
En dicha jornada se consiguió la asistencia de donadores voluntarios en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Metepec y Zacualtipán, de igual forma, se tiene acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien promociona la donación de sangre entre su personal como entre su alumnado.
Rossmary Cruz destacó que la meta es que por lo menos se cuente con un donador voluntario por día, ya que, pese a que se está consiguiendo mediante estos convenios y otras acciones de promoción el incremento de donadores altruistas, todavía siguen siendo los familiares de pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente quienes más aportan.
Finalmente, dio a conocer que hoy acudirá a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo para invitar a alumnos y profesores a acercarse al IMSS para donar sangre, pues “aunque el año está por finalizar, las acciones para fomentar la cultura de la donación no cesan nunca”, concluyó.