Home Orbe Principio de acuerdo sobre el TPP sin EU

Principio de acuerdo sobre el TPP sin EU

0

   •    El acuerdo comercial del que Trump se desmarcó en enero echará a andar con la presencia de tres países latinoamericanos: México, Perú y Chile


El TPP cobra vida. Tras largas y arduas negociaciones, las once naciones que, desde la retirada de EU., aún forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron ayer en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang (Vietnam) un acuerdo de mínimos para impulsarlo.
Aunque en lo económico el pacto pierde fuerza al no estar presente la primera economía mundial, tiene importantes implicaciones geopolíticas. El anuncio no pudo producirse en un momento de mayor simbolismo: después de que Trump reiterase en esa misma reunión su compromiso con el “America First”.
Los ministros de estos países acordaron “los elementos principales” del nuevo tratado, nombrado Acuerdo Exhaustivo y Progresivo sobre el TPP, según el borrador de la declaración final tras las conversaciones.
El núcleo del texto se mantiene fiel al original, pero hasta 20 cláusulas serán suspendidas. Se trata, según pudo confirmar El País, de disposiciones que regulan los estándares de inversión, los derechos laborales o la propiedad intelectual, entre otros. Estos han sido, de hecho, los grandes escollos de las negociaciones una vez Trump se descolgó del acuerdo.
Otros cuatro asuntos quedan pendientes de negociar, a instancias de Canadá, Vietnam, Brunéi y Malasia. Una vez se resuelvan, dichas naciones y el resto (Japón, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) deberán firmar el texto y ratificarlo para que finalmente entre en vigor.
El acuerdo mantiene “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP al tiempo que garantiza los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes y preserva nuestro derecho inherente de regular, incluida la flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y reglamentarias”, según el texto.