
CINE DE HOY
- En esta ocasión vamos a hablar del documental Toloriu, ópera prima de la mexicana Patricia Ordaz Cruz. La cinta narra la poco conocida historia de Xipahuatzin, una princesa azteca, hija de Moctezuma
La representación catalana en México presentó en la Cineteca Nacional, el documental Toloriu, ópera prima de la mexicana Patricia Ordaz Cruz.
La cinta narra la poco conocida historia de Xipahuatzin, una princesa azteca, hija de Moctezuma, que fue llevada a España por el Barón de Toloriu, Joan de Grau.
La directora dijo que era una historia digna de contarse, sobre todo porque Toloriu sigue siendo un pueblito de difícil acceso, donde aunque todos se conocen solamente sobrevive un descendiente de los Frau que conserva su título.
Desgraciadamente no existen huellas del paso de María, como fue bautizada la princesa, y se ignora incluso el lugar donde fue sepultada.
Habitantes del lugar refieren las historias que oyeron y dicen que falleció al dar a luz a un hijo.
Ordaz se dedica a recolectar todo tipo de rumores sobre la princesa y sin ningún rigor pone a los niños del lugar a representar escenas y recitar diálogos que ni siquiera entienden.
El documental se limita a presentar fiestas con canciones rancheras, que se han convertido en una especie de tradición mexicana del lugar.
Toloriu viene a ser pues una muestra de como desperdiciar una buena historia y ojalá que Xipahuatzin reciba alguna vez el trato fílmico que se merece.