Primordial un plan alimenticio para mujeres embarazadas: IMSS

La buena nutrición juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, más aún cuando se encuentra en periodo de gestación; durante esta etapa es importante que la mujer embarazada ingiera alimentos saludables  para el correcto desarrollo y salud del producto y de ella misma, indicó la supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Rita Barrera García.

El  bebé recibe los nutrientes necesarios a través de la placenta, por lo cual recomienda alimentos rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, así como el consumo de acidó fólico que contribuye a disminuir complicaciones futuras.

A través de atención integral de calidad y calidez, el IMSS brinda a mujeres embarazadas atención médica en la cual se incluyen consultas de Nutrición, en donde se lleva un seguimiento y control de cada caso,  señaló.

Destacó que durante estas sesiones se hace un registro del peso y el estado nutricional de la madre y posteriormente de su hijo, con base en esto se desarrolla un plan alimenticio equilibrado que actué en función de garantizar el crecimiento y desarrollo correcto  del producto en gestación, así como la salud de ambos antes y después del parto.                                                                                         

El llevar a cabo correctamente esta acción beneficia a la mujer para afrontar de forma óptima el proceso del embarazo y el parto, de igual manera esto permitirá que almacene las reservas necesarias de nutrientes en su cuerpo para realizar la lactancia materna.

De no hacerlo aumenta el riesgo de complicaciones en su desarrollo tanto físico, como inmunológico, por ejemplo malformaciones, mayor propensión a infecciones o enfermedades y, en casos más graves, la mujer puede sufrir un aborto, por este motivo la  especialista destacó la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UFM) para recibir atención médica y llevar un seguimiento de su estado.

Finalmente, exhortó a las mujeres a elegir una alimentación saludable al optar consumir alimentos frescos, desinfectar los productos que lo requieran y a prescindir de los que contienen conservadores, así como a evitar malos hábitos por ejemplo fumar, beber alcohol o consumir drogas. 

Related posts