Primera dama

CINE DE HOY

Otra de las cintas nominadas al óscar que se exhibe en la Cineteca Nacional, es Jackie, un filme del chileno Pablo Larraín, que estaba nominado en tres categorías, pero que salió con las manos vacías.
La vida de la esposa del presidente John F. Kennedy ya había sido llevada a la pantalla grande en 1981 por Steve Gethers con la ex ángel de Charlie, Jacylin Smith, como una guapa reportera, o por Jacqueline Bisset en El magnate griego de Jack Lee Thompson.
Sin embargo ninguna había narrado en forma tan desgarradora como el guión de Noah Oppenheim, el periodo de duelo de la primera dama tras el asesinato de su marido en Dallas.
Natalie Portman hace una portentosa recreación de las dudas y temores de esa mujer que debe asumir el papel de primera dama, en un país de luto, que debe rendirle honor a su mandatario y que revela a un periodista (Billy Cudrup) que no podrá escribir la mayoría de lo que le cuentan.
Me pregunté socarronamente si Donald Trump merecería un trato semejante.
Jackie debe lidiar con Bobby (un sobrio Peter Saarsgard), o el recién ascendido presidente y su esposa, y su diabólico operador (Richard E. Grant).
El apoyo espiritual de un sacerdote (John Hurt, en su último papel), tampoco parece servir de mucho.
Tras un lento arranque, el director de El clan da una mirada objetiva y dolorosa a ese periodo de duelo.
Jackie podrá haber salido sin ningún Oscar, pero es sin duda una película que merece ser vista, sobre todo por la espléndida actuación de Natalie Portman. 

Related posts