En el auditorio municipal
Más de 600 personas entre mujeres, hombres y niños, participaron ayer, en la “Primera Activación Masiva” de ejercicios funcionales denominada “Si te quieres cuida tu cuerpo”, organizada por la dirección de Salud municipal. El objetivo es abatir el sobrepeso y la obesidad en la región.
En esta actividad participaron doce academias dedicadas al acondicionamiento físico, y habitantes en general que pretenden mejorar sus condiciones de salud, inhibiendo el sedentarismo y realizando la práctica de alguna disciplina deportiva.
Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del auditorio municipal, los asistentes recibieron una plática sobre consejos para mejorar su alimentación y posteriormente les impartieron la activación en la que les enseñaron a realizar una activación física para que adquieran hábitos saludables.
Al respecto, la encargada de la dirección de Salud, María del Carmen Domínguez Aragón, expresó el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, instruyó a esta área para que realice este tipo de actividades, ya que la obesidad y el sobrepeso es en la actualidad uno de los principales problemas de la salud pública en México, principal causa para que las personas puedan desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino realizada en 2016, en México el 72.5 por ciento de los adultos, el 33.2 por ciento de los niños y el 36.3 por ciento de los adolescentes padecen sobrepeso y obesidad.
Mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, informó que a nivel mundial mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 500 millones presentaban obesidad y que a causa de estas enfermedades cada año, mueren cerca de 2.8 millones de personas.
Ante este panorama, el alcalde giró instrucciones al personal de la dirección de Salud para que intensifique acciones de promoción de la salud; con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la población posea una salud integral, mediante la adquisición de conductas saludables.
Antes de terminar con la activación masiva de ejercicios funcionales denominada “si te quieres cuida tu cuerpo”, las autoridades municipales explicaron a los asistentes que para tener una vida sana es necesario mantener una alimentación correcta hasta convertirla en un hábito de vida, realizar actividad física aunque sea de manera moderada en cualquier sitio sin necesidad de equipos especiales. El propósito es acabar con el sedentarismo.