Primer Informe de Gobierno 

Primer Informe de Gobierno 
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

La mañana comenzó con la entrega del Primer Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar en el Congreso Local, ahí el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Osiris Leines Medécigo, recibió de manos del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el documento que informa el estado que guarda la administración pública estatal durante el primer año de gestión.

Un acto protocolario con un formato heredado por la administración de Omar Fayad, ex gobernador que de pronto comenzó a enviar su informe al Congreso Local, modificando protocolos e incluso cambiando el programa más de una vez. Formato que permitió que no hubiera contestación del informe ni posicionamientos de las fracciones partidistas.

Mientras el proceso de entrega se realizaba en la denominada Casa del Pueblo, en la Plaza Juárez de Pachuca, cientos de personas comenzaban a llegar para ocupar los lugares a los que se habían hecho acreedores, tras recibir una invitación a dicho acto; sin embargo y a pesar de haber contado con invitaciones oficiales, decenas de personas no pudieron entrar al domo donde se realizó el informe. 

Las entradas estaban custodiadas por elementos de seguridad pública quienes vigilaban que todos pasaran por los detectores de metales, revisaban bolsas grandes y se aseguraban de que los invitados no portaran objetos prohibidos o bebidas alcohólicas.

Mientras algunos quedaban encerrados en el domo, debido a que una vez acomodados en las gradas era casi imposible salir sin perder el lugar, afuera frente al Teatro Bartolomé de Medina, un programa cultural se llevaba a cabo con grupos de danzantes de tradición procedentes de varias regiones de la entidad, y entre los que destacaron los de Atlapexco con la danza de “disfrazados”. 

El tiempo transcurría con lentitud para los que sentados en las gradas esperaban la llegada del mandatario estatal escuchando una y otra vez el mensaje que emitían los maestros de ceremonias; mientras que para las personas que estaban afuera el tiempo se iba sin notarse, los puestos de comida y de productos artesanales permitían espacios de distracción, así mismo, las danzas y música en vivo contribuyeron en mucho para evitar el aburrimiento. 

Alrededor de las 10 horas, vestido con una guayabera blanca y pantalón negro, acompañado de algunos de los integrantes de su gabinete, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, comenzó su recorrido por los módulos de atención colocados por diversas dependencias, así como de los expositores de gastronomía y artesanías, mientras la gente comenzó a arremolinarse para saludarlo, agradecerle algunos apoyos de programas sociales, otros para entregarle algún obsequio como el bordado hecho por un artesano, y otros más que realizaban diversas peticiones de forma muy sobria o al borde del llanto, estas últimas personas generaron interés en el gobernador, quien hacía pausas para escuchar con atención y prometer resolver. 

Fue alrededor de una hora con 20 minutos la que el gobernador tardó en llegar al presidium dentro del domo, ahí se encontraban  en primera fila  gobernadores, funcionarios federales, algunos presidentes de partidos políticos aliados, diputados locales, federales y senadores, y afuera un grupo de personas del pueblo se quedaron sin poder entrar a pesar de que el “Pueblo es Primero”. Para estos últimos la única esperanza era abordar al gobernador antes de entrar, aquel personaje que para ellos representa la esperanza de Hidalgo, sólo para saludarlo o al menos “mirarlo de cerca”.

En las pantallas podía apreciarse la forma en que el mandatario estatal avanzaba entre la gente, mientras en el interior del domo, se acomodaban también en primera fila, los ex gobernadores, Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Nuñez Soto, así como gobernadores de otras entidades como Alfredo del Mazo del Estado de México. Todo parecía indicar que la logística no fue la adecuada, decenas de personas e incluso funcionarios no sabían cuál era la entrada por la que debían pasar. 

Una vez dentro del domo y mientras algunos funcionarios como el diputado Timoteo López Pérez buscaban entrar debido a que llegaron tarde, Menchaca Salazar subió al presídium y emitió un mensaje de bienvenida en el que saludó la presencia de los asistentes, y tras la proyección de un video se dio cuenta de los logros obtenidos durante el primer año de su gobierno, posteriormente emitió un mensaje en que agradeció el respaldo del gobierno federal y exhortó a la población a cerrar filas para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en Hidalgo. 

Finalmente, tras concluir, diversas personalidades buscaron saludarlo de manera personal, la gente comenzó a salir y los cortes a las vialidades se extendieron por una horas más, lo que provocó que algunas rutas que hacen parada en la periferia de Plaza Juárez, cambiaran de ruta para buscar continuar con su trabajo y brindar servicio a la gente. 

Related posts