- Debido al plan estratégico, colocan al gobernador en posición de liderazgo a nivel nacional
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que las acciones emprendidas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para enfrentar la pandemia por COVID-19 lo colocan en una posición de liderazgo a nivel nacional.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo citó “desde que empezó la epidemia en China, el gobernador empezó a tomar nota de lo que estaba pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia sanitaria el gobernador establece un protocolo de emergencia que acabó en lo que conocemos como Plan Estratégico Estatal”.
Puntualizó que la entidad comenzó a ser pionero en diversas estrategias, entre ellas: la reconversión de camas hospitalarias, poner un hospital de campaña de alta tecnología, tener 8 hospitales dedicados exclusivamente al manejo de pacientes COVID.
Además de la instalación de laboratorios en los Hospitales de Respuesta Inmediata con marcadores específicos de inflamación y pronóstico para la enfermedad; utilizar medios tecnológicos para comunicación entre pacientes y familiares; mantener un sistema de telemedicina donde el líder clínico puede ser consultado desde cualquier punto del estado y desarrollar una estrategia social para el manejo de la pandemia.
Por lo anterior el titular de Salud, Efraín Benítez, enfatizó “Todas estas medidas avaladas unas y propuestas por el gobernador lo colocan en esa posición de liderazgo a nivel nacional”.