Hidalgo da el banderazo de salida del primer encuentro nacional de juventudes, “República Joven” realizado en Pachuca, y dando inicio a una serie de foros que se llevarán a cabo alrededor de todo el país, realizados por el Instituto mexicano de la juventud (Imjuve).
Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve, manifestó que los encuentros “República Joven” tienen como objetivo iniciar foros y mesas de trabajo para consultar alrededor de todo el país problemáticas de jóvenes y detectar necesidades, y con ello crear el Programa Nacional de Juventud 2019-2024, que servirá para mejorar el desarrollo social de las juventudes en México.
Así mismo indicó que los jóvenes están en el centro de la política pública, siendo sujetos de derecho, y con capacidad para delinear el proyecto de vida que mejor convenga a estos actores sociales, por ello en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Juventud, arrancaron con el programa nacional de juventudes.
Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado, expresó que el primer encuentro nacional de juventudes se logrará a través de 3 ejes fundamentales los cuales son: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico, donde el 30 por ciento de la población en Hidalgo son jóvenes de entre 12 y 29 años.
Por su parte Yoshio Cancino Feria, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, manifestó que los foros servirán para el desarrollo de jóvenes de los 84 municipios y todas las regiones, ya que en Hidalgo los jóvenes son prioridad contando con múltiples esquemas de oportunidades para consolidar proyectos de éxito.
Por otra parte se llevó a cabo la entrega de recursos a representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan a favor de los jóvenes, donde de igual forma, Omar Fayad Meneses tomó protesta al Consejo Consultivo de la Juventud de la entidad, el cual servirá para crear políticas públicas.