En una carta dirigida al presidente del CDE del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, 38 priistas del municipio de Tepeapulco, renuncian a su militancia partidista.
Al ser entrevistados diferentes expriistas, de Tepeapulco, señalaron que tras el marcado “Cinismo que en las últimas fechas ha demostrado la dirigencia nacional, en donde se están velando los intereses personales de los actuales dirigentes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), y de Alma Carolina Viggiano Austria”, tomaron la decisión de separarse del partido que durante años han defendido y apoyado.
Asimismo indicaron que en la misiva que dirigieron al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, hacen los señalamientos que además de estar en contra del Comité Directivo Nacional, también están en contra de la dirigencia municipal, la cual ha mostrado una total apatía hacia la militancia, a la cual han dejado a la deriva sin mostrar la fuerza y el deseo de mantener unido al partido.
El documento contiene cinco puntos en donde dan a conocer los motivos que los orilló a tomar la decisión de renunciar a este instituto político, además de que por el momento no se afiliará a ningún otro partido político.
La renuncia cita las inconformidades:
“1.- Tenemos una trayectoria de trabajo partidista, donde pudimos defender los postulados del partido y defender las causas que le dan sentido y razón de existir, con nuestro trabajo pudimos colaborar a concretar muchos cargos políticos que ocuparon diversos personajes, algunos con resultados positivos y otros más que defraudaron abiertamente a la ciudadanía que les dio el voto.
“2.- En todas las tareas que nos ha conferido el partido, siempre cumplimos con entusiasmo y lealtad, estuvimos presentes en las buenas, en las malas y en las peores del partido, todo esto con la esperanza de resurgir y remontar. Desde el año 2018 solo hemos recibido humillantes derrotas, perdiendo abismalmente territorio, perdiendo 12 Gubernaturas, en el congreso de la Unión no es la excepción contando con una bancada muy disminuida, el senado una fracción dividida. La dinámica de la derrota parece no tener fin, el cinismo de evadir la responsabilidad por su ineficiencia por parte de la Dirigencia Nacional ya es el común denominador de la política del Partido.
“3.- Seremos claros al expresar que la lealtad y paciencia tiene su límite, la opinión ciudadana que rechaza y ve con malos ojos las malas prácticas del partido y la falta de calidad moral en sus líderes, acaba con la militancia leal, nos deja a la deriva y con muy pocos argumentos que sean de interés para el electorado. Sabemos que no habrá un solo cambio en la Dirigencia Nacional del Partido, seguirán atropellando los estatutos, cambiándolos, pisoteándolos, hasta que conduzcan a sus intereses personales y repartan los espacios de participación a los leales a sus intereses, con esto desde luego dejarán al margen a los cuadros competitivos y con méritos.
“4.- La sociedad mexicana ha cambiado, se modificó diametralmente la manera de hacer política, las causas del pueblo toman nuevos matices, la dirigencia no ha querido entender estos cambios, los electores nos reprochan una y otra vez nuestras propuestas, es un despropósito seguir haciendo lo mismo esperando obtener resultados diferentes. Este partido sin espíritu de triunfo, sin consenso y sin deseo de cambiar ya no nos representa, la política demanda conquistar las causas de la gente desde su espacio y visibilizar al ciudadano en sus necesidades.
“5.- Por lo antes expuesto los que suscribimos el presente escrito presentamos nuestra “Renuncia” al Partido Revolucionario Institucional con carácter de Irrevocable.
Nos vamos agradecidos con las innumerables muestras de cariño de compañeros a lo largo y ancho de nuestro municipio de Tepeapulco Hidalgo, gracias por abrir las puertas de sus hogares, gracias por tantas atenciones hoy les podemos llamar con cariño amigos, no renunciamos a la política ni a la posibilidad de seguir luchando por las causas justas que demanda el pueblo. Para aquellos que quieren servir no se necesita un cargo, hace falta querer:”