• Por primera vez la mayoría no la tendrá el partido en el poder
• Tras elecciones hacen llamado a la unidad en la 63 legislatura
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía, dijo estar confiada en que la 64 legislatura estará integrada por personas responsables que no “jugarán un papel de oposición total, con la intención de obstaculizar el desarrollo, por lo que dijo que se espera una apertura total al diálogo, de lo contrario el PRI lo denunciará”.
Y aunque, la también candidata del tricolor a la reelección de la diputación local por la vía plurinominal, refirió que aún no hay certeza de cómo quedará conformada la nueva legislatura pero adelantó que el Partido Revolucionario Institucional PRI será la segunda fuerza, lo que obligará a que estén al pendiente del desempeño que tenga la fracción mayoritaria que en esta ocasión se vislumbra para el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cabe destacar que será la primera ocasión en que la mayoría de diputados no pertenecerá al partido en el poder, el PRI. Por lo que la diputada priista enfatizó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, emitió un discurso en el que reflejó que trabajará de manera coordinada para buscar consensos por lo que se espera concordancia en congresos locales.
Lo anterior tras concluir la sesión ordinaria en la que la diputada Erika Saab Lara, reconoció la participación ciudadana en la pasada jornada electoral de la que dijo fue una “jornada ejemplar con una gran participación ciudadana. Más del 60 por ciento de los electores acudimos a las urnas en un clima de paz social. Un reconocimiento a todos los hidalguenses cumpliendo así con su deber ciudadano, reconocemos a las autoridades electorales, estas elecciones sin duda fortalecen la democracia ciudadana”.
Hubo candidatos que ganaron sin hacer campañas
Y agregó que el proceso fue inédito en el que el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, logró un respaldo no sólo a su persona, sino un gran número de candidatos que en muchos de los casos, sin hacer campañas ni emitir propuestas, ganaron la elección, “le deseamos el mayor de los éxitos, gobernar un país no es cosa fácil y menos cumplir las promesas pero si le va bien nos irá bien a todos los mexicanos”, dijo la diputada Erika Saab Lara a nombre de la bancada tricolor, en torno al pasado proceso electoral.
Este es un paso hacia la alternancia en la gubernatura
Por su parte el ex prisita y ahora simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Canek Vázquez Góngora, refirió que la jornada electoral fue histórica no sólo por el clima en el que se desarrolló, sino por la participación que hubo de la ciudadanía y sobre todo por lograrse la alternancia en un recinto como el Congreso Local, lo que refirió, “es un gran paso” para dar continuidad al trabajo en la búsqueda de la alternancia también en el poder ejecutivo de la entidad.
Finalmente señaló que, la oposición será buena para fortalecer la democracia ya que un absolutismo también es contraproducente en la política de un país.