Tras la designación de diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se puede observar que habrá varios cambios en las bancadas partidistas del Congreso Local en la integración de la 65 legislatura ya que de entrada el Partido Encuentro Social (PES) que después se convirtió en partido local (PESH) perdió las dos curules que tenía.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperará la curul que en su momento se declaró independiente; el Partido Acción Nacional (PAN) pasará de tener tres curules a sólo una; Morena de 17 que tuvo ahora sólo tendrá 12; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cinco que tenía ahora tendrá ocho; el Partido del Trabajo (PT) gana dos y se queda con tres en total; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) regresa y ocupará tres curules; y el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) obtiene una más a la que ocupó en la 64 legislatura, por lo que tendrá dos curules.
De esta forma los diputados que integrarán la 65 Legislatura son:
Morena
Fortunato González Islas, Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera, Juana Vanesa Escalante Arroyo.
Plurinominales: Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez y María Teresa Lourdes Mora Hernández.
PRI
Marcia Torres González, Erika Rodríguez y Citlali Jaramillo Ramírez.
Plurinominales: Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Michell Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.
PVEM
Elvia Yanet Sierra Vite, Octavio Magaña Soto y María del Carmen Lozano Moreno. /PT: Edgar Hernández Dañú, Tania Valdéz Cuellar y Jesús Osiris Leines Medecigo. /PNAH: José Noé Hernández Bravo y María Adelaida Muñoz Jumilla. /PAN: Rodrigo Castillo Martínez. /PRD: Miguel Ángel Martínez Gómez
De esta forma Morena refrenda como primer fuerza, por lo que le corresponde la directriz del primer año de la Junta de Gobierno; el PRI se mantiene como segunda fuerza y asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno durante el segundo año; mientras que el tercer año le correspondería disputarlo al PVEM y al PT, aunque en ambos se tienen perfiles vinculados al denominado “Grupo Universidad”, y de acuerdo con gente del PT, el perfil de Elvia Yanet Sierra Vite podría quedarse en su bancada con lo que ganarían el tercer año de la Junta de Gobierno, lo que genera el riesgo de que el tercer año sea este grupo el que controle el Congreso Local.