Contra efectos del COVID-19
• Entre las ella está la cancelación del IVA
AGENCIA EL UNIVERSAL.- El PRI propuso 10 medidas de contención financiera para poder hacer frente a una posible crisis económica derivada del Covid-19 a México.
Entre los puntos propuestos por el PRI, destacan la eliminación del Impuesto al Valor Agregado; que gobierno complemente el salario de trabajadores afectados por los recortes ante la contingencia sanitaria.
También, otorgar una prórroga a los pagos por servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito con el 0% de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, para evitar el desabasto.
Otra propuesta prevé que servicios de hospedaje y transporte, como hoteles, taxis y plataformas como Uber, Cabify y Didi, estén a disposición del sistema de salud, “para el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y que el gobierno pague por estos servicios”.
El PRI nacional igual solicitó al gobierno federal aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para el acceso a las pruebas.
“Que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas”, también propusieron los priistas.
Otra medida es que aumente 30% el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria, sobre todo en zonas rurales.