Home General Prevención y atención de incendios en vacaciones

Prevención y atención de incendios en vacaciones

0

En estos días de asueto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) en coordinación con dependencias de los diferentes órdenes de gobierno implementa el Operativo de Prevención y Atención de Incendios Forestales con el objetivo de prevenirlos, particularmente en sitios con vocación turística forestal.

 

Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno informó que la dependencia cuenta con 90 brigadistas equipados y capacitados, ubicados estratégicamente para atender cualquier incendio forestal, además de las torres de observación conectadas al Centro de Monitoreo Ambiental que operan en los municipios de Epazoyucan, Singuilucan y en el Parque Nacional el Chico.

 

De acuerdo con el último reporte en Hidalgo se han presentado 200 incendios los cuales han afectado mil 940 hectáreas, lo que ubica a la entidad con menor superficie afectada, gracias a la participación del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Obras Públicas del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), el H. Cuerpo de Bomberos y CAASIM, así como los Ayuntamientos y organizaciones civiles, coordinación que permite posicionar a la entidad en los primeros lugares de eficiencia en atención a nivel nacional.

 

“La coordinación interinstitucional que hemos logrado, nos permite llegar al lugar del siniestro en un tiempo estimado de 30 minutos, lo que nos permite atender con gran oportunidad las conflagraciones, impidiendo que los incendios crezcan y afecten con mayor intensidad las zonas boscosas” señaló.

 

Explicó que durante esta temporada vacacional en el Corredor de la Montaña, así como en las Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional El Chico, Los Mármoles y la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán se realizarán recorridos de monitoreo y prevención.

 

El funcionario estatal hizo un llamado a los turistas y a los hidalguenses que visitan estos sitios a contribuir en la conservación y protección, evitando realizar fogatas en áreas boscosas, abstenerse de arrojar colillas de cigarros en orillas de caminos ni dentro de los bosques, a los campesinos y silvicultores a no quemar los desperdicios de sus cultivos.