El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, adelantó que en el presente año podrían incrementarse el número de incendios forestales, por lo que ya toman las precauciones necesarias.
“Esperamos que no tener muchas contingencias porque sucede un fenómeno, cuando en un año no hay muchos incendios, en el siguiente pudiera incrementarse porque todo el material forestal que cae puede ser incendiable al siguiente año”.
Destacó que este fenómeno puede fortalecerse si las temperaturas ascienden de manera considerable, como se prevé que pueda pasar en los meses de Enero, Febrero y Marzo; no obstante indicó que ya iniciaron con el trabajo de limpieza para disminuir las probabilidades de incendios.
Rodríguez Murillo puntualizó que para hacer frente a estas eventualidades, la Semarnath cuenta con nueve brigadas conformadas por 10 personas cada una, y a éstas se suman los equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del ejército y de los propios municipios.
Asimismo tienen trazados 10 kilómetros de brechas cortafuegos realizados en el año pasado, las cuales permiten el acceso de las brigadas y obviamente limita que el fuego crezca; además de que en el aspecto de equipamiento presentan en su inventario camiones, equipo para brigadistas y uniformes.
Manifestó que oficialmente la temporada de incendios, abre en el mes de enero, y las zonas consideradas como puntos rojos en esta materia, son Acaxochitlán, Mineral del Chico, El Cardonal y Pachuca.