Aunque no se ha anunciado un porcentaje para el aumento a la gasolina el próximo año, no se descarta que éste se realice, por lo que los comerciantes ya anuncian una afectación en sus ganancias de un seis por ciento.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Pachuca destacó que luego del aumento en la luz que se registró durante este año para los empresarios, podrían sufrir una disminución de sus ganancias comparativa de un seis por ciento, aunque esto no se verá reflejado en el aumento al costo final de sus productos.
La afectación, destacó Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Canaco en Pachuca, se conjuntará con el reciente golpe que recibió el sector industrial al aumento en las tarifas eléctricas donde registraron una disminución en su margen de ganancias.
Aunque a través de diversos medios nacionales, especialistas apuntan a un aumento en la gasolina de hasta el veinte por ciento, recientemente el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya indicó que podría hablarse de entre un 15 a 20 por ciento.
Por lo que respecta al comercio hidalguense, se preparan para un golpe económico para el año entrante que dejará afectaciones en el margen de ganancias, procurando no elevar los precios de sus productos.
En otro tema, Bravo Aguilera destacó que entre los trabajos principales para el próximo año, en la Canaco será posicionar a la cámara e integrar un mayor número de afiliados, dando a conocer los beneficios tales como asesoría legal y contable, el módulo alterno del SAT y capacitación de manera gratuita.
No obstante también recordó la oportunidad de recibir apoyos tecnológicos con una mínima aportación de un diez por ciento y otros estímulos “que conozcan para qué es la cámara y dónde abarca”.