
Al momento, sólo se les imputan los delitos de portación de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud
Ya vincularon a proceso a los ocho detenidos entre los que estarían los dos presuntos asesinos materiales de “El Chupiro”, un crimen ocurrido en el Barrio Mágico de El Arbolito de Pachuca y a quienes por el momento sólo les imputa el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.
Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que con base en investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso para ocho personas, por portación de armas y posesión de cargadores para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro.
Así mismo se destacó que entre los ocho vinculados se cuentan a “El Bebé”, “El Chuky”, “El Tavo”, “El Gordo”, “El Guayabo” y “El Carnicero”, presuntos delincuentes considerados de alta peligrosidad, quienes ya permanecen bajo la medida de prisión preventiva oficiosa.
En el informe emitido, se recuerda que fue el pasado nueve de enero del año en curso, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en coordinación con agentes de la División de Investigación de la PGJEH, realizaron la detención de siete personas del sexo masculino identificadas con las iniciales; C. T. D. G., V. A. O. N., V. A. N. H., J. A. M., K. B. G. C., J. E. M. S., J. C. M. C. y una más del sexo femenino de iniciales A. G. L., quienes fueron localizadas con armas de fuego, al interior de una camioneta en inmediaciones del municipio de Zempoala, mismas que fueron presentadas ante el Ministerio Público, para definir su situación legal.
Una vez que la representación social recibió la puesta a disposición de las personas detenidas, así como de los indicios que se recabaron, los agentes de la Unidad de alto Impacto, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente y se allegaron de datos de prueba en contra de las ocho personas antes mencionadas.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló la imputación contra C. T. D. G., V. A. O. N., V. A. N. H., J. A. M., K. B. G. C., J. E. M. S., J. C. M. C. y A. G. L., por hechos que la ley sanciona como portación de armas y posesión de cargadores para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, además del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro, donde finalmente se consiguió su vinculación a proceso.
Sin embargo, el juez de control que lleva el caso decidió declinar la competencia total al fuero federal en espera de que sea aceptada, mientras que los imputados permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.