Presunto encubrimiento de un pederasta, por parte de la Administración municipal

El Cardonal

Los hechos fueron descubiertos hace cosa de un mes; presuntamente padre abusó sexualmente de sus tres hijos pequeños; el mayorcito de los tres (nueve años) denuncia el hecho… pero presuntamente el papá llega a un acuerdo con el gobierno para que el caso no se hiciera público; que el gobierno municipal no apoyara a la madre de los pequeños ni se involucrara en el proceso… ni  en el cuidado de los niños.  Hoy el supuesto abusador está libre… la madre fue exiliada de la comunidad; los vecinos que conocen toda esta situación están muy molestos

Autoridades municipales de El Cardonal habrían generado condiciones de conciliación para encubrir a un pederasta, que abusó sexualmente de sus tres pequeños hijos en la comunidad de El Bothó.
Ha pasado un mes, aproximadamente, en que los hechos fueron descubiertos por familiares, quienes pidieron apoyo a las autoridades municipales, acudiendo al lugar el presidente municipal, Jorge Penca Zongua y algunos funcionarios, para establecer un diálogo con los vecinos, algunos de ellos molestos por la situación.
De acuerdo con vecinos del poblado de El Bothó, quienes por obvias razones pidieron el anonimato, fueron los familiares de Lázaro C. B, quienes se opusieron a que fuera detenido por elementos de seguridad pública.
Mediante un acuerdo con los funcionarios municipales, determinaron guardar sigilo de lo sucedido; evitar que los hechos se hicieran públicos, así como que el gobierno municipal no apoyara a la madre de los pequeños ni se involucraría en el proceso, ni  en el cuidado de los niños.
El mayor de los pequeños, de nueve años, quien reveló los abusos, y sus dos hermanos, quedaron a resguardo de una tía paterna dentro del mismo poblado, en tanto que la madre se encuentra en una comunidad vecina, en San Antonio Sabanillas, donde está en calidad de exiliada. El agresor sigue libre y continúa viviendo en la comunidad, revelaron.
Ha sido la indolencia de las autoridades municipales, así como la complicidad con que se ha actuado en estos hechos, pues los pequeños quedaron en el desamparo, tras un “acuerdo de sigilo”.
Sobre el tema, el sistema DIF Hidalgo informó que sí tienen conocimiento de los hechos. En un comunicado escueto explican que se han iniciado carpetas de investigación, asimismo que los tres pequeños se encuentran bajo la custodia de una tía paterna, quien está promoviendo un juicio para quedárselos definitivamente.
Diario Plaza Juárez solicitó al Presidente Municipal su postura oficial sobre estos hechos que involucran directamente a su gobierno, quien mediante un comunicado de prensa rechazó que se haya involucrado en un asunto de conciliación.
Sin embargo, sí se mantiene al margen, pues no se ha ofrecido apoyo jurídico, psicológico o medidas de prevención para los pequeños que hoy se encuentran en riesgo.
En uno de los párrafos del texto oficial del alcalde, reconoció que sí tuvo una plática “de maestros”, pero en consideración de que son temas que se encuentran en manos de las autoridades competentes, sólo instó a su personal estar al pendiente del seguimiento.
Explica que tiene conocimiento que se han iniciado tres carpetas de investigación contra el agresor, por abuso sexual y una por violencia intrafamiliar, “sin embargo en ninguno de estos casos el Ayuntamiento ha tenido intervención alguna para mediar entre los involucrados”.

Related posts