Con 12 mesas de trabajo en inversión, laboral, entre otros y con el sesgo proteccionista de EU para el tema agropecuario se abrió el cuarto día de renegociación del TLCAN. Mientras el gobierno de EU pretende proteger su Mercado, los mexicanos piden apertura.
Cabe recordar que en la tercera ronda EU presentó una propuesta contra el sector agrícola por la que piden que las investigaciones por dumping se acoten a la temporada de cosecha y por producción regional, en lugar de que sea producción nacional y se tome el año calendario.
El presidente de la Asociación Nacional de Lecheros Ganaderos, Vicente Gómez Cobos, dijo que los productores mexicanos piden sistemas de comercialización iguales en los dos países, porque actualmente a México entra la leche estadounidense más barata con respecto al precio de mercado de EU.
El representante del sector lechero, quien está en esta ciudad junto con más de 100 empresarios de la industria y del sector agroalimentarios explicó que es claro que las propuestas que pone sobre la mesa EU obedecen más a los intereses de los sectores estadounidenses que están contra el tratado, que a quienes están a favor.