Presidente brasileño y su partido involucrados en actos de corrupción

Melo Filho, ex director de Relaciones Institucionales de la empresa, se encargaba, entre otras cosas, de mantener en Brasilia engrasado el contacto entre los diputados y senadores (sobre todo del PMDB pero también de otros partidos) a fin de que intercedieran para que fueran aprobadas leyes o enmiendas favorables a los intereses de su empresa.

La explosiva declaración ante la Fiscalía de Cláudio Melo Filho, un ex alto directivo de Odebrecht, la mayor empresa constructora del país, hecha pública el viernes, sitúa al actual presidente Michel Temer y a decenas de miembros relevantes de su partido, el centrista Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), en medio de las investigaciones anticorrupción que se desarrollan en Brasil.

A todos se les cita por recibir sobornos y fondos no declarados para campañas electorales. Si antes le tocó el turno al Partido de los Trabajadores (PT), formación de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff (nunca envuelta personalmente en ninguna denuncia) ahora le ha llegado de lleno al partido en el poder.

Un poder que alcanzó en agosto, después de un largo proceso de impeachment en el que casi todos de los ahora denunciados por embolsarse millones apelaron a la legalidad más estricta –y a la decencia personal- para derrocar a la presidenta, acusada, no de apropiarse de dinero, sino de maquillar cuentas públicas para cuadrar los presupuestos.

Related posts