● Suscribieron el programa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora de EU en México, Roberta S. Jacobson
● Presente Jorge Rojo García de Alba, titular del Consejo Nacional de Población
● Acudió Martín Peralta Hermosillo, director del Registro Familiar de Hidalgo, en representación de directores de registros civiles de 13 estados de la zona centro del país
En Hidalgo, todos los niños nacidos en Estados Unidos de padres hidalguenses, podrán ser registrados sin necesidad de apostille y traducción de su acta de nacimiento americana. Lo anterior gracias al programa “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, suscrito ayer en la capital del país por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson.
El programa es de suma importancia porque permitirá simplificar los trámites para unos 600 mil menores nacidos en EU y que viven en México, la mayoría de ellos son hijos de padres mexicanos que regresaron al país.
El titular de Gobernación señaló que la historia y el porvenir de México y Estados Unidos están, sin duda íntimamente entrelazados, porque se trata de dos naciones que son vecinas, pero sobre todo son amigas. “Nos une el pasado. Nos une el presente y por supuesto, que nos une el futuro”, dijo.
Señaló que México no se explica sin Estados Unidos y Estados Unidos no se explica sin México. Por eso, si le va bien a uno, también le va bien al otro. Y fue bajo esa premisa que se puso en marcha el Programa “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, con lo cual se da un paso más.
Indicó que se trata de un esquema para reconocer la bi-nacionalidad y proteger el derecho de la identidad de los menores; es una estrategia en favor de quienes integran una misma comunidad que se encuentra en ambos lados de la frontera.
Agregó que con estas acciones, se ofrece una solución para las dificultades que niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en EU, enfrentan para su ingreso a la educación en México.
Agradeció la participación y esfuerzo de las y los directores de los Registros Civiles, quienes son eje y motor del derecho a la identidad en el país; a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y a las organizaciones civiles y a los grupos de trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria y de Justicia Cotidiana.
Por su parte, la embajadora de EU en México, Roberta S. Jacobson celebró la puesta en marcha de este programa y felicitó al Director General de RENAPO, Jorge Rojo, así como a la Asociación Nacional de Sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública. Dijo que este programa piloto facilitará el proceso de registro para aquellos menores de edad estadunidenses de origen mexicano, para documentarse como ciudadanos mexicanos.
Todo ello les permitirá inscribirse en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud pública y también tener oportunidades de trabajo. Todo ello representa un paso importante para el fortalecimiento de la relación bilateral México-Estados Unidos.
Reiteró que en este momento existen al menos 600 mil menores nacidos en Estados Unidos que viven en México; la mayoría son hijos de padres mexicanos que volvieron a este país a una edad temprana. Todos ellos podrán ser ciudadanos binacionales.
HIDALGO PRESENTE EN EL EVENTO
En Hidalgo, los menores que se encuentran en esta situación, es decir que hayan nacido en Estados Unidos de padres hidalguenses, podrán ser registrados sin necesidad de apostille ni traducción de su acta de nacimiento americana; solamente deberán acudir a la Dirección del Registro del Estado Familiar con su acta de nacimiento americana y el trámite se realizará de manera gratuita, lo anterior también como resultado de la cercanía del gobernador Omar Fayad Meneses con los paisanos radicados en aquél país.
Cabe destacar que por instrucciones del Coordinador General Jurídico del Gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz, el Director del Registro Familiar del estado, Martín Peralta Hermosillo, acudió en representación de directores de Registros Civiles de 13 estados de la zona centro del país, a la entrega de actas de las primeras dobles nacionalidades.
Con este programa se beneficiará a los hidalguenses que hasta hace unos días tardaban de seis meses a un año un trámite de apostille y traducción de sus actas de nacimiento, para que sus hijos pudieran obtener la nacionalidad mexicana y acceder a los servicios de salud pública, educación e identidad.