Presentan Modelo Hidalgo de Atención Gerontológica

PROMUEVE LA CULTURA DEL CUIDAD AL ADULTO MAYOR 

  • Será guía para otros estados
  • En Hidalgo se tienen 250 mil hidalguenses adultos mayores

Este miércoles, en el marco de la entrega de constancias profesionales del Instituto de Atención a Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) en atención gerontológica, se presentó el Modelo Hidalgo de Atención Gerontológica, el cual será guía para el resto de los estados del país.

 

Durante su presentación, la titular del IAAMEH, Martha Hernández Rojo, resaltó que este modelo tiene el principal objetivo de que los y las adultas mayores logren llegar a su máximo de bienestar y al mismo tiempo, promover la cultura del cuidado de nuestros abuelos.

 

Explicó que mediante una capacitación constante se buscará brindar una mejor atención y por ello el modelo se basa en tres vertientes fundamentales: acciones universales, que son las políticas integrales para dirigir el envejecimiento activo.

 

La segunda vertiente son las Acciones Focalizadas, la cual irá dirigida a la salud de los adultos mayores con modelos de prevención y control de enfermedades crónicas; mientras que la tercera es Acciones Dirigidas, lo que se refiere a la reintegración a la sociedad de los adultos mayores; todo lo anterior fomentando el trabajo en equipo para promover la cultura del cuidado.

 

Por su parte, luego de entregar las constancias profesionales a 58 colaboradores de los Centros Gerontológicos de la entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, resaltó la importancia de estas actividades, al tomar en cuenta que en la entidad el 9.5 por ciento de la población sobrepasan los 60 años de edad, lo que se traduce en 250 mil hidalguenses.

 

Igualmente, subrayó que este tipo de trabajo es apremiante y ha sido una instrucción del gobernador hacia todos los que colaboran en su administración, de coadyuvar en generar las condiciones necesarias que permitan a la población hidalguense envejecer con dignidad y seguridad.

 

Lo anterior, sobre todo, porque el envejecimiento de la población es evidente, sólo basta decir que tan solo en 10 años, del 2000 al 2010, el crecimiento de la tasa de  población mayor de 60 años fue de 3.8, lo que obliga a brindar la atención necesaria, pues incluso recordó que lo anterior se traduce en que el 2.5 por ciento de los hogares hidalguenses tienen un adulto mayor.

 

Finalmente, en entrevista, Mayka Ortega destacó que con este modelo se brindará una atención más integral y con los graduados de este miércoles, dijo, se tendrán nuevas herramientas de fortalecimiento de las necesidades no sólo del o de la adulta mayor, sino también de quienes conforman su entorno familiar.

 

“La familia integra parte fundamental de los cuidados de un adulto mayor, de su energía, de los maltratos que horrorosamente nos damos cuenta que se da en el sector, y esto quiere decir que entre jóvenes y  los que tenemos en las casas de día y en las 11 dependencias gerontológicas que tenemos, hace que se fortalezca el tema entre jóvenes y nosotros”, remató.

Related posts