En el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron la Estrategia Estatal de Apoyo Académico (EEAA), la cual pone a disposición del sector educativo herramientas que permitan el fortalecimiento de las habilidades, competencias profesionales y el desempeño docente.
El objetivo es que todos los maestros del estado de Hidalgo que se presenten a la evaluación salgan con resultados más que satisfactorios, y que se mejore el resultado que se obtuvo en el ciclo escolar anterior.
El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, reconoció la voluntad del gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, y del Secretario de Educación Pública en la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, para que SEPH y SNTE caminen juntos y se salvaguarden, ante cualquier circunstancia, los derechos, la estabilidad y lo ya obtenido por los trabajadores de la educación.
Explicó que la evaluación lleva a las y los maestros a un verdadero sistema de profesionalización docente, ya que permite que cada uno cuente con las herramientas necesarias para actualizar su tarea educativa.
Asimismo, señaló que se debe profesionalizar a la totalidad del magisterio y no sólo a los docentes que van a ser evaluados, sino en general cada uno de los maestros debe contar con las herramientas indispensables, adecuadas, profesionales y correctas, para actualizar su tarea educativa.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, destacó la colaboración entre SEPH, SNTE y la Delegación Federal de la SEP en Hidalgo para brindar apoyo académico a las y los docentes.
Indicó que es prioridad del Gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruíz, proporcionar instrumentos a las y los docentes de Educación Básica para que mejoren su práctica profesional a través del análisis y la reflexión. Resaltó que como resultado del acompañamiento que tuvieron previo a la evaluación 2015, Hidalgo se ubicó en el segundo lugar en eficiencia y destacó que muchos maestros lograron un nivel de excelencia.
Además explicó que mediante esta estrategia se preparará a las y los maestros para un desempeño de excelencia por medio de una plataforma virtual, que integra procesos de tutoría en línea, además ofrece alternativas de formación, incluyendo las presenciales que se brindarán en sesiones regionales, de sector y zona escolar.
Nuevamente SEPH y SNTE articulan acciones orientadas al aseguramiento de la calidad, la inclusión y la equidad en la educación para que las y los hidalguenses sean beneficiados con mejores docentes y mejores resultados en el logro de aprendizajes.
En dicha presentación estuvieron: El delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses; la encargada de la Dirección General de Educación Básica, Claudia Huerta Ruiz; el apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Básica, Emma Noemí Carranza Quiroz; la coordinadora General de la Unidad de Desarrollo Educativo de la Sección 15 del SNTE, María del Rosario Ramírez Hernández; y los jefes de sector de los diferentes niveles educativos.