
El diputado local, Alejandro Enciso Arellano, expresó que es de carácter urgente sancionar a todas las personas que realicen cualquier tipo de acoso en diferentes redes sociales, así como a través de otros medios electrónicos. Por esto, presentó una iniciativa con el fin de tipificar el delito de acoso digital.
Alejandro Enciso mencionó que de manera cotidiana en el estado, en el país, y en el mundo, existen personas que reciben un tipo de acoso de manera digital, categorizando este hecho como lamentable. “Los acosadores digitales acceden y sustraen información privada de una persona, misma que pueden extraer a través de sistemas informáticos o redes sociales”, declaró el diputado.
Expuso que el doxing es uno de los nuevos peligros en tiempo de redes sociales, pues es una práctica que consiste en revelar información privada de una persona en internet como lo son: su nombre real, dirección particular o lugar de trabajo, haciendo mención que los efectos para la persona afectada son negativos. “Los efectos generados en la víctima son: enojo, desconfianza, miedo, inseguridad, estrés, problemas familiares, pérdida de trabajo o dinero”, precisó.
Tras esto, Enciso Arellano, hizo mención que es responsabilidad del estado promover y proteger los derechos humanos en el mundo virtual. Además indicó que con esta iniciativa se busca combatir el doxing, así como salvaguardar a las personas en su acceso a internet.