La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), presentaron la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte, en su edición 2016.
La convocatoria, está dirigida a las asociaciones deportivas nacionales y estatales, la cual consiste en una premiación de 110 mil pesos, medalla y placa conmemorativa, al o los ganadores en las categorías de deportista, entrenadora o entrenador, así como en fomento, protección o impulso a la práctica del deporte, convencional y adaptado.
Si son varias las personas premiadas, esa cantidad se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, máximo cinco ganadores.
El proceso de selección se realizará mediante un jurado único que será elegido por el Inhide ante un notario público, el cual tendrá la facultad de examinar y analizar los expedientes de los candidatos al premio, donde se examinará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre del 2015 al 10 de octubre del 2016.
Serán elegibles para obtener el Premio Estatal del Deporte 2016, todos los atletas, entrenadores o entrenadoras, excepto los ganadores del año inmediato anterior. Solo se podrán considerar aquellos que por su destacada participación en justas de relevancia internacional y favorezcan al posicionamiento de México en el ámbito mundial.
No podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este galardón en la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica del deporte en años anteriores.
La fecha límite para la entrega de candidatos será el 10 de octubre. El jurado se reunirá entre los días 13 al 18 de octubre para emitir su voto y dar a conocer al o los ganadores.