Presentan análisis sobre derechos de los y las niñas

  • Entre los hallazgos se encuentran grandes desafíos, pero también grandes fortalezas y áreas de oportunidades
  • Francisco Olvera garantiza que previo análisis, cada área intervendrá donde le corresponda

Se presentaron ayer los resultados y conclusiones del “Análisis de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” (Sitan), emitidos por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y realizados en coordinación con el sistema DIF Hidalgo.

 

El encargado de presentar los hallazgos de este análisis fue Luis Alberto Barqueta Medina, presidente de ODISEA México A.C., quien resaltó que este estudio aporta nuevos conocimientos para identificar la desigualdad e impulsar nuevas políticas en beneficio de este sector tan importante de la sociedad, y que en el caso de la entidad representan casi la tercera parte de la población total, pues niños, niñas y adolescentes de entre cero y 14 años de edad son 956 mil 228 hidalguenses.

 

Durante su presentación, destacó las fortalezas que se tienen en Hidalgo y que se han trabajando para brindarles un mejor bienestar a las niñas, niños y adolescentes en la entidad, desde los cero años, así como las áreas donde se debe trabajar y poner especial atención.

 

Entre los muchos otros datos que destacó, es que en la primera infancia, de cero a 4 años, se debe poner atención en que Hidalgo es la cuarta entidad con mayor porcentaje de nacimientos mediante cesárea, además de que hay una brecha que se debe atender con urgencia, dado que mientras en Pachuca el .2 por ciento de los nacimientos ocurren fuera de unidades de salud, en la región de Molango la proporción es de 9 por ciento.

 

Mientras que en las edades de 6 a 11 años, también se tienen grandes desafíos que atender en materia de infraestructura educativa, pues mientras que el 83.3 por ciento de las escuelas generales cuentan con agua, sólo el 53 por ciento de las escuelas indígenas cuentan con este vital líquido.

 

En este sentido, resaltó la importancia que ha logrado Hidalgo en tener una gran fortaleza en la inclusión educativa en comparación con muchos otros estados, sin embargo, afirmó que ahora se debe mejorar la infraestructura y la calidad educativa.

 

En adolescentes, el estudio reveló, entre muchos otros datos más, que la principal causa de muerte, especialmente entre las mujeres, son los suicidios, la segunda son los accidentes, agregó “que más o menos la mitad de las muertes ocurren por razones de causa externa, es decir homicidios, suicidios y accidentes”.

 

Reveló que Hidalgo es la sexta entidad con mayor número de mujeres adolescentes que al inicio de su vida sexual, han quedado embarazadas, “estamos hablando que 6 de cada 10 casos de mujeres adolescentes que inician su vida sexual, acaban embarazándose”.

 

Para la presentación de este estudio, estuvo presente en la entidad, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, quien resaltó que el realizar este estudio que servirá como guía para desarrollar un mayor bienestar para las y los niños y adolescentes hidalguenses, da muestra del interés que tiene la actual administración por tratar este asunto.

Sostuvo que al revisar los resultados, se observa que Hidalgo presenta varios desafíos pero sobre todo, muchísimas oportunidades para atender a sus pequeños, de ahí que confirmó que la entidad se encuentra entre las primeras del país en ejercer los derechos de las y los niños, de ahí que reiteró el apoyo de la UNICEF hacia la administración de Francisco Olvera, con el objetivo de seguir trabajando a favor de este sector de la sociedad.

Finalmente, durante su intervención el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, aseguró que en la entidad existen áreas de oportunidad para mejorar la vida de este sector y que se trabajaría en cada una de ellas.

En entrevista, manifestó que la guía que se había presentado se tendría que analizar de una manera transversal, porque son muchas las áreas que habrán de intervenir, de ahí que se habrá de revisar cuáles requieren presupuesto, para iniciar a trabajar en ellas este año, y otras programarlas para el 2016, para mejorar los indicadores.

 

A pesar de este trabajo que habrá de arrancar de inmediato, aseveró que en términos generales hay una mejoría en el bienestar de nuestros niños y adolescentes “y eso no deja de ser una buena noticia, sin que dejemos de reconocer que todavía nos falta mucho trabajo”, remató.

Related posts