Cuautepec
Trabajos de mala calidad y diferencias en los montos gastados
La Contraloría del Gobierno del estado de Hidalgo emitió una lista de observaciones al gobierno municipal de Cuautepec, debido a las anomalías detectadas en las obras de remodelación de la Presidencia municipal e inconsistencias técnicas y documentales de la obra de construcción y restauración del palacio municipal en Cuautepec, realizadas en el 2015.
Dicha obra no ha sido entregada y recepcionada, de acuerdo a lo redactado por el documento en el que, entre otras cosas, se detalla que existe agrietamiento generalizado en los aplanados de techo y muros, debido a mala calidad del mortero y espesor, así como en los diferentes materiales en los que fue colocado, como adobe, tabique y madera.
El ex presidente municipal, Gerardo Olmedo Arista anunció en su momento que para dicha obra, la cual considero de suma importancia, se requería un empréstito que pidió a Banobras por 10 años, posterior a ello, en julio del 2015, explicó que la reconstrucción tuvo mayor inversión y pasó de 14 a 16 millones de pesos.
En entrevista, Sara Nájera González, contralora municipal, confirmó que el pasado 16 de mayo, personal de la Contraloría del Estado realizó una inspección en el inmueble con el objetivo de efectuar la valoración correspondiente.
Otras deficiencias, de acuerdo al documento, se determinan en el sistema eléctrico e hidroneumático.
Nájera González, expuso que la Contraloría del Estado recomendó convocar a la empresa ejecutora de la obra para que corrija los defectos constructivos y suministre los materiales faltantes.
Recordó que hasta el momento son al menos seis oficios los emitidos al ex alcalde para que realice la solvatación correspondiente de las observaciones, mismas que ya tiene en conocimiento la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entre ellas, la comprobación de faltantes de vehículos, escrituras de bienes inmuebles, facturas, entre otras.
En cuanto a la obra de remodelación del antiguo edificio de Presidencia municipal, la Contraloría estatal considera que hubo mala calidad en la ejecución de los trabajos a cargo de Operadora Mersi S.A. de C.V., empresa que estuvo a cargo de la obra física, bajo número de contrato MCH-AD-DP-2014-01 por 14 millones 750 mil pesos, fechado el 16 de abril del 2014.
El documento cita además el Número de convenio MCH-AD-DP-2014-01-A del 23 de abril del 2015, con monto asignado por doce millones 733 mil 330 pesos con 41 centavos.
Por su magnitud, “las grietas (…) pueden considerarse como fisuras atribuibles a cambios de temperatura, que provocan dilataciones diferenciales en las superficies donde se coloca el aplanado, es decir, no son estructurales.”
Lo anterior significa que la obra pone en riesgo la estructura del edificio, y por tanto, la integridad de quienes ocupan o visitan los espacios.
Otras observaciones, implican falta de mamparas en baños, instalación eléctrica deficiente, así como el sistema hidroneumático.
En lo documental, administrativo y financiero, se detalla que “se tienen irregularidades como las diferencias en el monto contratado de $ 12,733,330.41, el monto ejercido de $ 17,158,1674 y los recursos disponibles de $ 15,567,010.92 (federal $14,000,000.00 municipal $1,587,019.92), falta de convenios de ampliación de tiempo.” (sic).