• Esperan respuesta de autoridades estatales para su rehabilitación
Diputados local y federal no han dado respuesta, a pesar de que se acudió a ellos desde que eran candidatos
Con la llegada de la temporada de lluvias, vecinos de la colonia San Nicolás acusaron que llevan dos años esperando respuesta de las autoridades estatales, incluso de los diputados local y federal, para la limpieza y revestimiento del dren Buenos Aires; el cual se desbordó en uno de sus tramos, a la altura de San Antonio Farías, la noche del pasado miércoles.
El ex delegado de esta colonia, Miguel Ángel Pérez, señaló que el diálogo con el gobierno estatal respecto a dicha rehabilitación, quedó estancado en el 2017, cuando se realizó la última limpieza de este dren por parte de la Conagua.
Ante la intensa lluvia del pasado miércoles en la región de Tulancingo, reconoció que el jueves, una cuadrilla de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal realizó limpieza de este dren; sin embargo, esto será insuficiente, ya que desde hace dos años desemboca gran parte del agua pluvial que desciende por San José y el dren Britania.
“Se desbordó el dren el miércoles debido a la cantidad de maleza; por fortuna no tenemos muchas casas en esa zona y el agua se fue a una parcela en Farías; el problema fue que se taponeó en los puentes”, señaló.
Recordó que el último acuerdo con gobierno del estado fue que se reforzarían los trabajos en este dren, con revestimiento de concreto para que no existiera problema de que el azolve se acumulara. Dichos acuerdos se suspendieron con los cambios de gobierno federal, estatal y municipal.
Incluso, aseguró que durante las campañas de los ahora diputados federal y estatal, Isabel Alfaro y Antonio Hernández, estos firmaron un compromiso con los vecinos para revisar y gestionar la obra en el dren, además de otros beneficios para dicha colonia. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido comunicación ni respuesta.
“Año con año vivimos con la zozobra de que el agua que corre por este dren se desborde, por ello nos urge que el gobierno del estado concrete la segunda etapa de la obra”, subrayó.
Finalmente, dijo que el gobierno municipal ha dejado en claro desde un inicio que este dren es federal y corresponde a la Conagua su rehabilitación y revestimiento.