Confían cubrir con tierra negra y no con basura y desechos de empresas que después afectarán su salud
Habitantes de la comunidad de Huitzila están preocupados por el proyecto de minas de tepetate, ubicadas en la colonia Tlatelco, afectando a familias que viven a un costado del terreno donde comenzaron a sacar el material, lo que pone en riesgo su patrimonio, a sus hijos y la salud de todos los pobladores.
En entrevista, Erika López, vecina del lugar, dijo que el dueño de los terrenos, Salvador Quesada, no cuenta con los permisos federales para continuar con los trabajos donde escarban el material de tepetate, dejando grandes minas, solamente tiene permisos de parte del Ayuntamiento de Tizayuca, “estoy haciendo lo imposible por rescatar mi patrimonio, tengo trece años viviendo aquí y me ha costado mucho dinero meter los servicios públicos: pagamos Impuesto predial, uso de suelo, escrituras, contratos de agua”.
Comentó que el pasado domingo tuvieron una junta con los ejidatarios de Tizayuca, quienes les brindan apoyo para que hagan una junta con el Consejo de Colaboración y del comité del agua, en Huitzila y convoquen a vecinos para tratar la problemática que en el futuro también les afectará.
Los residentes, comentaron que alrededor de sus casas ya adquirieron más terrenos; que colindan con el municipio de Zumpango, Estado de México que también los harán minas. La próxima semana, dijeron, comenzarán los trabajos para sacar el material.