Ixmiquilpan
- La obra representaría un detonante económico y social
- Fue promesa del Presidente Enrique Peña Nieto
- Sin embargo, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del estado, no se contemplan recursos para esta obra
La posible cancelación de la construcción del libramiento Ixmiquilpan, prometido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preocupa a organizaciones sociales y al gobierno municipal, debido a que esta obra representa un detonante económico, social, asimismo resuelve definitivamente el problema de la vialidad.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del estado, no se contemplan recursos para esta obra, tampoco para la liberación del derecho de vía, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Hidalgo, ha insistido en que este libramiento será una realidad.
Entre el mes de septiembre y octubre, de acuerdo a las proyecciones del Ayuntamiento, se estarán iniciando los trabajos para construir el primer distribuidor vial sobre la avenida Insurgentes, obra comprometida también por el Gobierno federal a través de la SCT.
Ante la ausencia de indicios reales sobre el trazo donde pasaría este libramiento, hay preocupación por parte de organizaciones y autoridades municipales, debido a que el crecimiento urbano, están sofocando cada vez más a la ciudad y un distribuidor vial no resuelve la problemática actual.
El alcalde de Ixmiquilpan, manifestó su preocupación por la posible cancelación de este libramiento, comprometido durante su campaña política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sostuvo, que el tema de liberación del derecho de vía no representa ningún reto para el gobierno federal, toda vez que las comunidades o delegaciones municipales, son concientes de los beneficios que generaría una vialidad de esta naturaleza.
En 2013, el gobierno federal a través de la SCT autorizó recursos para la elaboración del proyecto de factibilidad de este libramiento, la delegación en Hidalgo de esta dependencia confirmó desde entonces que en 2014 se haría pública la propuesta sobre el trazo, sin embargo aún no existe ningún indicio al respecto.
De manera extraoficial, se ha informado que la propuesta inicial sobre entrada y salida del libramiento, sería de la comunidad de Taxadhó, Ixmiquilpan a Portezuelo, Tasquillo.