Preocupa el repunte de robos a comercio

Tulancingo
    •    Compromete seguridad pública más rondines y mayor presencia


La incidencia delictiva anda desatada en el municipio de Tulancingo y ha pegado sobre todo al comercio establecido con asaltos y robo hormiga; ante lo cual, los comerciantes han exigido mejores acciones a las autoridades locales.
 
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tulancingo, Sandra Bones Ortega, aseguró que ha notado la disminución de elementos policiacos, y por tanto, de rondines de vigilancia.
 
“No sólo el comercio, la ciudadanía en general tiene esa sensación”, aseguró.
 
Señaló además que, anteriormente, los oficiales policiacos pasaban a los locales, para preguntar el estado de las cosas, y eventualmente prestar auxilio.
 
Sobre el tema, Julián Vera Segura, director de Seguridad Pública municipal, aseguró que no se ha disminuido el número de elementos, ni los rondines, sino que han incrementado los reportes de robos, considerados como “hormiga”, hacia los establecimientos comerciales.
 
“No se dan tanto los asaltos, se está incrementando el robo sin violencia en los comercios, donde llegan cuatro o cinco personas, que se organizan para cometer los atracos”.
 
Aseguró que a diario se realizan los rondines en el centro de la ciudad, con la participación de diez elementos en patrullaje, tanto en camionetas como en moto, así como con cinco elementos policiacos a pie tierra.
 
El Funcionario municipal señaló que se ha entrevistado con empleados para reforzar tanto los esquemas de prevención del delito, como para realizar denuncia por parte de los afectados.
 
“Desafortunadamente no se denuncia, pues consideran que se espanta a sus clientes”; por lo tanto, exhortó a los propios comerciantes a que participen en la cultura de la denuncia.
 
Por su parte, la dirigente del comercio establecido en la región, dijo que conocen esporádicamente de uno o dos robos, “pero se percibe la sensación de inseguridad”, por lo que consideró que la incidencia delictiva va mucho más allá de los casos que se han conocido.
 
Al respecto, Vera Segura dijo que la estadística de la corporación policiaca señala entre seis y siete robos sin violencia, así como uno o dos más donde existe la intimidación y la violencia verbal, tanto a comerciantes, como a transeúntes.
 
No se descarta la posibilidad de establecer una nueva reunión entre Canaco y representantes de Seguridad Pública municipal, para revisar el tema, y buscar estrategias de prevención del delito y cultura de la denuncia.
 

Related posts