SIGUE EL TEMA (SALUD)
• El director general de farmacéuticos de Maypo comentó el gobierno no quiere comprar medicamentos a distribuidores
Las nuevas licitaciones gubernamentales para medicamentos preocupan al sector privado porque sería la administración federal la que los distribuya; sin embargo, no cuentan con personal ni equipo para hacerlo, lo que puede provocar pérdida de miles de suministros que necesitan refrigeración, alertaron expertos.
Además, advierten que existe el riesgo de traer fármacos de países que no cumplen con los estándares de calidad ni con las normas mínimas que se piden de sanidad, lo que afectaría a los enfermos del país.
El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, y el director general de farmacéuticos de Maypo, Jack Rodríguez, dijeron en entrevista con un medio nacional que el problema es que se puede poner en riesgo la vida de enfermos.
El director general de farmacéuticos de Maypo comentó que otro problema es que el gobierno no quiere comprar medicamentos a distribuidores y la licitación estipula que los laboratorios dejarán los medicamentos en tres o cuatro sitios del país, pero desde ahí el gobierno deberá de distribuirlas a 3 mil puntos, y no tiene capacidad de hacerlo.
Para distribuirlos hace falta tener camiones con refrigeración, porque hay medicamentos que tienen que estar a temperaturas controladas, otros más no deben moverse porque de hacerlo pierden eficacia.
Lo que más preocupa son las medicinas para el cáncer, la diabetes o medicamentos para enfermedades poco comunes, que deben estar a determinadas temperaturas y de no hacerlo pueden perder efectividad.
Devlyn dijo que se detectaron varios problemas con las prebases de la licitación del gobierno a principios de mayo. “Las prebases son poco claras” y permiten la participación a laboratorios de cualquier parte del mundo, lo que abre la posibilidad de que lleguen medicamentos no reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.