Con pancartas, medio centenar de comunicadores protestó en explanada de la fuente de las Ocho Regiones
Trabajadores de medios de comunicación de Oaxaca efectuaron la mañana de ayer una concentración para exigir al Estado garantías en desempeño de su labor, así como acciones concretas a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.
Ello tras actos de agresión e intimidación perpetrados por organizaciones sociales y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad. El caso más reciente ocurrió el sábado 17 de este mes cuando retuvieron a la fotorreportera Citlalli Cid, con siete meses de embarazo, y la obligaron a borrar las imágenes que había tomado del “plantón” magisterial que se localiza a unos pasos del zócalo de la ciudad.
En tanto, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de enero del presente año a la fecha ha tenido conocimiento de 123 agravios contra al menos 74 comunicadores, tanto por comparecencia de las personas agraviadas como mediante el monitoreo de medios de comunicación. Esos 123 agravios incluyen el homicidio de seis comunicadores en distintas poblaciones el estado.
Puntualizó que del total de agravios, 19 fueron contra mujeres y 97 contra hombres. Otros siete no fueron dirigidos a personas específicas sino a instalaciones o a la operación de medios.