Preguntitas

DE CUERPO ENTERO
Realmente es admirable verlos como ratones, huyendo del barco que se hunde (con todo respeto) de un partido a otro, o de una responsabilidad adquirida a otra que quieren pescar con las uñas; su vocación de servicio por los compatriotas es de tal nobleza, que se atemorizan quedar fuera de un puesto y dejar de dar su esfuerzo, su corazón por los que más sufren. Están como los amorosos de Jaime Sabines que andan como locos, y no encuentran, pero buscan queriendo tatuar el humo y coger el agua, nadie los entiende.

En la década de los setentas la música rebelde y cuestionadora brillaba por todos lados. Recién había iniciado la gran revolución de los sesentas con la llegada de la anticoncepción, el conocimiento exacto de la sexualidad, y la elocuencia de los Beatles, que como una vorágine imparable cambió todo para siempre.
En esa época había una canción formidable que ahora veo que tiene vigencia para siempre: “Preguntitas” de Atahualpa Yupanqui, en la voz de Soledad Bravo –cantante Venezolana- (la puedes escuchar en youtube), que iniciaba con una pregunta: “Un día yo pregunté: Padre,  ¿dónde está Dios?, me miró con ojos tristes, y nada me respondió”.
Hoy, con la ingenuidad de un mexicano que sueña con una futuro halagüeño y prometedor quisiera hacer unas “preguntitas” a nuestros ya candidatos; sé que su energía de vida que tanto desparraman no les impedirá responder de inmediato.
Realmente es admirable verlos como ratones, huyendo del barco que se hunde (con todo respeto) de un partido a otro, o de una responsabilidad adquirida a otra que quieren pescar con las uñas; su vocación de servicio por los compatriotas es de tal nobleza, que se atemorizan quedar fuera de un puesto y dejar de dar su esfuerzo, su corazón por los que más sufren. Están como los amorosos de Jaime Sabines que andan como locos, y no encuentran, pero buscan queriendo tatuar el humo y coger el agua, nadie los entiende.
Inclusive pueden renunciar a un partido de toda su vida como Germán Martínez, pero será siempre más importante el futuro de los pobres de México, que cargar con el estigma de traidor y convenenciero; es un amoroso que nadie entiende. Napoleón Gómez Urrutia, que no solo es acusado de robar millones de dólares, sino que inclusive ya es ciudadano Canadiense, pero teniendo una razón de vida por los jodidos de la República Mexicana, ha aceptado venir y ser Senador para entregarse como amoroso por todos y para todos.
A usted que ya es candidato y que desparrama amor le pregunto:
-¿Ha leído los artículos de la constitución correspondientes a los puestos de elección?
-¿Conoce la ley orgánica municipal?
No le pregunto acerca de los documentos básicos de su partido, porque probablemente esté estrenando partido. En fin… continuemos:
-¿Sabe en número exacto la población que pretende representar o gobernar?
-¿Conoce en orden prioritario los problemas que vive su comunidad, o su distrito que va a representar?
-¿Tiene un panorama exacto de sus jóvenes menores de 25 años de edad, que no encuentran trabajo y que estudiaron en una universidad?
-¿Tiene idea de lo que significa la violencia en su territorio con un diagnóstico exacto, porque es lo primero que quiere combatir?
-¿Tiene familiares cercanos o “padrinos” en la administración pública, que le abrieron el camino para un nuevo puesto?  Creo que esta pregunta sobra, porque de ser así estaríamos ante un hecho de nepotismo, de cinismo y sin ética.. Pero como eso no existe en México, sigamos con las preguntitas…
-¿Sabe cuáles son las fuentes de trabajo en su municipio o distrito, y a cuántos dan trabajo digno y permanente?
-¿Ya tiene en mente cómo atraer nuevas fuentes de trabajo de calidad, para que los jóvenes no tengan que emigrar?
-Si tiene un diagnóstico de su comunidad, ¿cree que está en posibilidades –claro si el voto lo favorece- en poder cumplir con sus objetivos mediatos e inmediatos?
-¿Cree poder integrar a tod@s en una agrupación igualitaria, sin reticencias, o “asquitos” como dijo algún prócer del gobierno?
Y para finalizar este cuestionario que no pretende poner en evidencia a nuestra camada de mexicanos que como dice nuestro glorioso himno nacional: “un soldado en cada hijo te dio”, y que su lucha por buscar una nueva posición los hace confrontar, arrebatar, bueno hasta robar, pero siempre con la mejor intención.
-¿Puede demostrar su fuente de trabajo de los últimos cinco años, como formal, honrada y digna?
-Si por eso de la mala suerte no ganara el puesto por el que suspira, ¿tiene un trabajo en forma para poder continuar desde este puesto, para engrandecer a México?
-Para los tres meses de campaña ¿tiene dinero ahorrado para no trabajar e invertir en una tarea de gastos y donativos?
Sé que existen más cuestionamientos y que con vastedad podría responder, porque su lucha es por el bien de los mexicanos, sé también que se está preparando con ahínco para en caso de ganar desempeñar con holgura lo que el pueblo le encomiende… Pero…si más de tres preguntas no pudo contestar, me temo que nos quiere engañar y que solo pretende un puesto para seguir viviendo cómodamente y con falsedad. Sé que no es así, y le pido una disculpa.

“Abuelo ¿Dónde está Dios?
Abuelo me miró triste, y nada me respondió.

peraltapuebla@hotmail.com

Related posts