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Precisan 4 sitios pachuqueños con más accidentes vehiculares

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Pachuca, Hidalgo.- Avenida Luis Donaldo Colosio, San Javier, Río de las Avenidas y Glorieta 24 Horas son puntos medulares de siniestros por alcance o corte de circulación en Pachuca, principalmente en horarios de entradas y salidas escolares y de trabajo, expresa Rogelio Aguilar Pérez, coordinador de Siniestros.

El trasporte es, a decir de él, una extensión de nuestras actividades diarias.

La guía de deslinde es un documento emitido por la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS), en coordinación con el Centro de Experimentación de Seguridad Vila en México (CESVI), que tiene como fin resolver de forma ágil, concreta y sencilla los percances en que se ven involucrados dos o más vehículos, explica Aguilar Pérez.

La guía consta de una tabla de 19 circunstancias, situaciones más comunes, que ha encontrado el sector asegurador en el ámbito nacional, en las cuales se ven involucrados losconductores.

Es de observancia obligatoria entre compañías de seguros, no sustituye el Reglamento de Tránsito, aclara Aguilar Pérez.

Se pretende dar una idea más clara al asegurado, cómo se determinar una responsabilidadvial, conforme a normas de circulación del Reglamento de Tránsito y la guía de deslinde.

En la ciudad de Pachuca dos de las 19 circunstancias más frecuentes son: siniestros por alcance (aquel en el cual el vehículo que va en la parte posterior no guarda la distancia ni la velocidad reglamentaria), y corte de circulación (en la cual no se respeta la preferencial de paso del vehículo que circula por esa vía principal).

Una calle preferencial de paso se determina según la amplitud de cada una de ellas, la afluencia vehicular (cuál tiene mayor tránsito), si una vía es asfaltada o terracería, si una calle tiene camellón que divide los carriles de circulación, por mencionar algunas.

“El ajustador está capacitado con base en la guía de deslinde para poder deslindar responsabilidad. De acuerdo con la tabla de circunstancias, se manifiesta qué va haciendo un conductor y qué es lo que hace el otro, a partir de ello se determina una matriz de responsabilidad.

“Cuando uno de los involucrados en un accidente no está asegurado, la guía nos ayuda a aclarar (mediante esquemas) las direcciones y acciones que realizó cada conductor”.

Es una manera de crear una cultura vial en los conductores.

De acuerdo con la mayoría de reglamentos de tránsito en el ámbito nacional, se marca una distancia mínima con tráfico de cinco metros entre vehículos.

“El seguro se utiliza para resarcir daños (…) pero no por ello se tiene una ventaja en cuanto a la responsabilidad de un accidente. El ajustador no tiene otro elemento más que las normas de circulación de Reglamento de Tránsito y guía de deslinde”, concluye. (Liliana Castillo)