Precios del petróleo y la reunión de Doha de este domingo

En la víspera de esa reunión en la capital de Qatar, el optimismo parece volver a los mercados de petróleo y a los países productores, los cuales desean estabilizar los precios del barril de petróleo y con ello, sus finanzas públicas

 

Los mercados del petróleo continúan sumidos en la inestabilidad. Existen posiciones divergentes entre los países productores de petróleo respecto a los mecanismo para estabilizar los precios internacionales del crudo. A finales de enero parecían recuperar el aliento los países petroleros después que el ministro ruso de energía, Alexander Novak, señalaba que si bien su país no es miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), estaba dispuesto a asistir a una reunión internacional de países productores de petróleo para hablar de un posible acuerdo para hacer frente a la caída de los precios.

 

También se había especulado que los países de la OPEP estaban tratando de llegar a una acuerdo en febrero para hablar de la reducción de la producción de cada país en un 5%, a propuesta de Arabia Saudita; tema en el que los países miembros de la OPEP del Golfo Pérsico estarían dispuestos a cooperar. Posteriormente, a mediados de febrero se informó de un acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar para congelar la producción de petróleo a los niveles de enero pasado, en un primer esfuerzo para frenar el derrumbe de los precios del crudo.

 

Con esos movimientos que se han venido realizando en el escenario mundial del mercado del petróleo, en esta semana el precio del barril del petróleo Brent se recuperó en casi 45 dólares, su nivel más alto en los últimos cuatro meses. Los mercados están apostando a la reunión prevista para el este domingo próximo en Doha, la cual debe decidir sobre la congelación de la producción de los países productores de petróleo.

 

En la víspera de esa reunión en la capital de Qatar, el optimismo parece volver a los mercados de petróleo y a los países productores, los cuales desean estabilizar los precios del barril de petróleo y con ello, sus finanzas públicas. Se trata de una reunión histórica, 16 países productores de crudo, miembros y no miembros de la OPEP, se preparan en la capital de Qatar para decidir sobre sus niveles actuales de producción y una eventual congelación de la misma.

 

Esta es la razón por la cual los precios del petróleo han comenzado a subir. El miércoles llegaron a su nivel más alto en cuatro meses; mientras en Londres el barril del petróleo Brent del Mar del Norte  se vendía en 44.9 dólares, en los Estados Unidos en West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 42.4 dólares. Algo extraordinario si consideramos que el barril de cada uno de estos tipos de petróleo se había reducido en enero hasta 29 y 26.5 dólares.

 

En la tarde de ayer jueves, la mezcla mexicana de petróleo perdía 24 centavos, al venderse en 33.14 dólares por barril, mientras que el barril del petróleo Brent lo hacía en 34 centavos al venderse en 43.84 dólares; y el WTI perdía 26 centavos y se vendía en 41.50 dólares. Todo ellos, debido a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó de un exceso en la oferta mundial de petróleo; lo cual deja ver lo frágil del mercado internacional del petróleo frente a la especulación, pues los vendedores y compradores reaccionan de forma exagerada a cualquier noticia.

 

La reunión de Doha es una conclave de alto riesgo, debido a que las expectativas son muy altas. Por lo pronto, la agencia de noticias Interfax, anunció que Rusia y Arabia Saudita habían llegado ya a un acuerdo para congelar los precios del petróleo, al margen de los compromisos adquiridos por Irán y su posición al respecto; mientras que funcionarios saudíes habían precisado que la participación de Irán era para ellos un requisito previo para congelar los precios.

 

La reunión de Doha hará historia, pero también marcará una diferencia entre la coordinación de políticas en la producción de petróleo y la búsqueda del interés personal de cada país en el mercado internacional del petróleo. La participación de los países no  OPEP, entre ellos uno de los mayores productores, Rusia, le dan mucha importancia a lo que surja de esta reunión, pues representan tres cuartas partes de la producción mundial de petróleo. La OPEP extrae 32.3 millones de barriles por día y Rusia 10.9. Ojalá que México dejara de seguir atado a las políticas de los Estados Unidos y jugara, al menos, un papel más protagonista en estos temas.

Related posts