
Ixmiquilpan.- El pan de dulce ha subido su precio a ocho pesos y a cuatro el blanco, aunque existen casos donde se cotiza hasta en 10 y cinco pesos respectivamente, esto desde el mes pasado como parte de los ajustes hechos por los panaderos.
En junio, los productores de la región de Ixmiquilpan y Chilcuautla, informaron que se veían obligados a hacer los ajustes, esto ante el incremento de los costos de las materias primas, encarecidas en los últimos meses.
De acuerdo a la organización de panaderos, la crisis por la que está cruzando el sector, se debe a que se han registrado incremento de precios en los diferentes insumos, principalmente la harina, que es producto de importación.
Adjudican que el rector se debe a que el principal productor de harina de trigo es Ucrania, actualmente inmerso en un conflicto bélico con Rusia, lo cual ha causado un aumento en los precios de la harina, asimismo a la inflación.
Por ejemplo, un bulto de harina se cotiza actualmente en los 700 pesos, el cual contiene 25 kilos, cuando antes del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía un costo de 300.
Ante esta crisis, explica Omar Santiago, uno de los empresarios panificadores de la zona, se ha tenido que llegar a esta complicada decisión, debido a que es insostenible la crisis para el sector, que debe lidiar todos los días con los elevados costos de los materiales.
Explicaron que son cinco empresas panificadoras que generan más de 20 empleos directos y de no hacer ajustes, sería insostenible el trabajo de estas personas de quienes dependen sus familias, pero además la producción también estaría en riesgo.