“La SEP ya fue rebasada”
El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que este sábado enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para exigirle la instalación de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto magisterial que se está viviendo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Martínez Neri aseguró que este llamado, que hace a la Segob, porque la SEP ya ha sido rebasada. “Su titular, en vez de buscar soluciones, con su negativa al diálogo solamente ha provocado malestar social”.
Detalló que el titular de la Segob, en su carácter de responsable de la política interior debe estar atento a que este problema se resuelva pronto, “le hicimos llegar nuestra preocupación en torno al conflicto magisterial que se vive en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero y que amenaza con extenderse a otras regiones del país”.
El líder perredista destacó que su fracción parlamentaria considera que la solución a este conflicto se debe dar mediante la generación de un clima de paz y cordialidad. “El gobierno federal no debe renunciar al diálogo con los profesores disidentes”.
Enfatizó su total rechazo al uso de las fuerzas policiacas “como mecanismo de presión política. Hoy hacemos un llamado al gobierno federal, a través de la Secretaría que usted dirige, para que se detenga la criminalización de la propuesta social”.
“Aspirantes a dirigir PRD deben tener entrega”
Ante la renuncia de Agustín Basave como dirigente nacional del PRD, el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que ésta se debe respetar, pero también los debe hacer reflexionar sobre la necesidad de que cuando los dirigentes se postulen lo deben hacer con plena entrega.
“La dimisión de un dirigente es una actitud que se debe respetar, aunque también nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de que los dirigentes del PRD tengan muy claro cuál es el verdadero papel histórico que quieren jugar y que cuando se postulen lo hagan con plena entrega”.
Maestros vuelven a tomar plazas comerciales
Maestros disidentes de la CNTE “tomaron” ayer plazas comerciales en la capital chiapaneca, a 35 días de “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa y la demanda de diálogo con el gobierno federal.
Los educadores chiapanecos exigen además la liberación de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los maestros disidentes ocuparon las plazas comerciales Cristal y Sol, que albergan diferentes empresas e instituciones bancarias, en el sector poniente de la ciudad.
Policías federales y estatales desplegaron un operativo de seguridad y resguardo en las afueras de los inmuebles comerciales.