
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, aseguró en conferencia de prensa virtual celebrada ayer “No arrebatamos triunfos, sólo recuperamos lo ganado en las urnas”.
Lo anterior, derivado de la resolución de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la asignación de las diputaciones de representación proporcional, y mediante la cual revocó cuatro espacios al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), motivo por el cual el sol azteca recupera una posición.
Indicó que la sala regional Toluca hizo el ajuste de la asignación del IEEH, mediante una revisión profunda de la sobrerrepresentación y la subrepresentación, “cuando una instancia le quiere entrar al tema y existen magistrados que tienen la capacidad de analizar a fondo, se puede hacer justicia a los partidos que por derecho nos corresponde”.
En su oportunidad Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales, señaló que la argumentación fue sólida, por lo cual “el PRD no arrebató nada a nadie sólo fueron reconocidos los votos que obtuvieron en las urnas”.
Aseguró que estarán expectantes en caso que el asunto arribe a la Sala Superior; sin embargo, confió en que es una sentencia con solidez y sustento jurídico, por lo que vio complicado que haya alguna modificación.
Dijo “Morena si tenía sobrerrepresentación, porque había cinco partidos que teníamos derechos, los órganos locales decidieron dejarnos fuera para favorecer a Morena y al PRI y va en contra del espíritu de la representación proporcional”.
Finalmente, informó que ayer el IEEH entregó sus constancias de Diputados locales a Jorge Luis Pérez Viveros y Fermín Gabino Brandi, como suplente; espacios con los que el PRD suma dos curules en la LXV Legislatura.