Por la contaminación de ríos
La dirigencia nacional del PRD exigió la destitución del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, ante el descuido y omisión en casos de contaminación de ríos, suelo y aire.
En conferencia de prensa, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, sostuvo que a dos años de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, se siguen contaminando éstos y a la fecha se mantiene los estragos de los contaminantes ya que la empresa minera Grupo México fue la responsable del derrame de 40 mil litros de tóxicos dañinos para la salud. Todavía, el agua de ambos ríos no es apta para consumo humano.
El PRD sostuvo que no es un caso aislado, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado varias catástrofes de empresas que han repercutido en el medio ambiente. Una de estas, según el partido, fue en 2014 cuando una planta de Pemex derramó 40 mil barriles de petróleo en el San Juan; otra más es en Caborca, Sonora, donde una minera derramó 70 mil litros de solución con cianuro en los mantos acuíferos y el derrame de 3 mil litros de cianuro en el Río Yaqui.