Home Nación Posponen dos semanas el ‘gasolinazo’

Posponen dos semanas el ‘gasolinazo’

0

Los precios de la gasolina y el diésel se mantendrán sin cambio hasta el 17 de febrero próximo, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una decisión tomada después de varios días en que diversos sectores de la población pidieron posponer los aumentos a los combustibles.

Con un estímulo fiscal a los importadores de gasolina y diésel, el gobierno federal encontró la forma de posponer, al menos durante dos semanas, el ajuste del precio de los combustibles, luego de un incremento de hasta 22 por ciento que entró en vigor el 1 de enero pasado y generó protestas, algunas violentas, en todas las regiones del país.

DECISIÓN POLÍTICA Y NO DE MERCADO: SHCP

Fue una decisión política y no razones de mercado la que llevó al gobierno federal a mantener sin cambio, por al menos las dos siguientes semanas, los precios al público de gasolinas y diésel, reconoció este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Sí, es una decisión política”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en declaraciones a la radio, poco después que la dependencia anunció estímulos fiscales a los importadores de combustibles para mantener sin cambio, respecto de los niveles actuales, el precio de las gasolinas y diesel en todo el país.

México se está moviendo hacia un mercado abierto y flexible de combustibles, “pero durante la etapa de transición sí se toma una decisión de política de que en el proceso iremos suavizando las modificaciones, con la idea de que sí se modifique esto en la dirección que marque el mercado”, dijo el funcionario.

“QUE NO HAYA AUMENTO NO SIGNIFICA QUE NO HABRÁ A FUTURO”

El director general de Pemex, José Antonio Anaya, dijo que la razón por la cual el gobierno decidió no aumentar este fin de semana el precio de las gasolinas, aunque sí había la necesidad de hacerlo, fue por la “enorme volatilidad” que prevalece en las variables que determinan el precio de los combustibles, especialmente el tipo de cambio, pero enfatizó que aunque no haya habido aumento ahora, no significa que no los habrá en el futuro, pues el proceso de liberalización continúa.

INSUFICIENTE, POSTERGAR “GASOLINAZO”: PAN Y MORENA

Las fracciones parlamentarias del PAN y Morena en la Cámara de Diputados consideraron “insuficiente y carente de sensibilidad social” la determinación de la Secretaría de Hacienda de postergar el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, programado para este sábado.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, expuso que la medida no revertirá los efectos negativos provocada por el alza que entró en vigor el mes pasado.

También los diputados de Morena Emiliano Álvarez y Rodrigo Abdala, reprocharon la medida, pues la sociedad “reclama no sólo la suspensión o postergación de los incrementos por venir, sino la marcha definitiva atrás del proceso inflacionario que conlleva el incremento en los combustibles.