
Alfajayucan.-Pobladores de la comunidad de La Nopalera en Alfajayucan, acordaron mediante una asamblea general, aplicar sus usos y costumbres contra los funcionarios municipales que no cumplan con sus deberes o funciones.
Los acuerdos que hicieron los vecinos, es que podrán retener a los funcionarios que no lleven a cabo su trabajo correctamente. Este acuerdo, se tomó en una asamblea general en la que con el voto unánime de la población, determinaron ir contra los funcionarios públicos que incumplan sus responsabilidades.
Asimismo, acordaron que toda la obra pública que se ejecute en la comunidad, será bajo la administración directa de los beneficiarios, es decir, que ya no van a permitir que sea alguna empresa privada quien realice estos trabajos.
La decisión de la comunidad, se dio tras la reciente retención del presidente municipal, Alfredo Feregrino. Ahora, mediante un acta de asamblea de la comunidad, todos los delegados municipales futuros, tendrán un elemento interno para llevar acciones de presión social.
La misma comunidad ha defendido su forma de actuar y proceder ante las necesidades sociales que tienen al interior. Han adelantado, que sólo mediante la presión social es como han logrado obtener recursos para su localidad.